Respiramos fuera, respiramos dentro del colegio.

El año pasado se estrenó una película colombiana titulada El olvido que seremos. En un momento de la misma, el protagonista, Héctor Abad, carismático médico y líder en la lucha por el logro de los derechos humanos mencionó las cinco aes que garantizan el desarrollo saludable de cualquier persona: alimento, agua, abrigo, afecto y aire. Aunque médico de profesión, el más brillante pedagogo no habría podido ser más certero: todos y cada uno de dichos factores resultan imprescindibles para el bienestar físico y psíquico de las personas. Para el propósito de esta nueva entrada nos detendremos en el último de ellos: el aire.

El viernes 24 de septiembre, de la mano de Mancoeduca y el Museo de Navarra MUN y de sus respectivos responsables, Xabi y Fernando, nuestro alumnado de sexto aprendió valiosos conocimientos sobre el aire que respiramos y los contaminantes que se concentran mayormente en los entornos urbanos. Antes de coger la puerta y salir al barrio para medir la calidad del aire, abordaron los problemas que genera la movilidad debido a la enorme cantidad de coches que circulan y el impacto que tienen en el aumento de la contaminación  ambiental. Después de tomar conciencia de la respiración y de lo absolutamente que dependemos de ella, tomaron muestras de aire en el patio del colegio y en un punto cercano a la «variante», donde hay tráfico denso. 

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Con el aparataje adecuado medimos el índice de contaminación en los aledaños del colegio. Xabi nos dio las explicaciones oportunas.

Más tarde llegó algo particularmente novedoso: en tiempo real subieron los datos recogidos a internet y con ellos obtuvieron las gráficas de los principales indicadores de calidad del aire. En ellas pudieron constatar cómo esos contaminantes aumentaban en las cercanías de la variante, lugar donde alcanzaron su índice máximo. El objetivo de la actividad era, después de todo, relacionar la contaminación ambiental con las decisiones que tomamos las personas respecto al uso, muchas veces innecesario, de los medios de transporte -que contribuyen a ensuciar el aire y a hacerlo menos respirable-, y proponernos también hábitos cotidianos de desplazamiento sostenible.

La ciencia había ocupado la primera parte de la sesión. Ahora dejaríamos lugar a otro convidado, tan importante como el primero, pero seguro más misterioso: el arte, el duende creativo. En el aula nuestro alumnado realizó una visita virtual al Museo Universidad de Navarra MUN para conocer la obra de María Teresa Ortega, una prestigiosa fotógrafa que en 2020 fue galardonada con el Premio Nacional de Fotografía. La obra que les fue mostrada a las chicas y chicos de sexto consistía en una serie de fotografías de la Tierra tomadas desde un satélite y que  se exhibieron encerradas en un ring de boxeo. El extrañamiento inicial que produjo la contemplación de la obra dio pie a la posterior interpretación de la misma. La artista alicantina, para quien la Tierra se ha convertido fundamentalmente en un espacio dañado, en un escenario constante de mortíferas luchas, no deja de enviar, sin embargo, un mensaje de esperanza para este mundo nuestro, en el que crecer juntos y en paz. Y lo hace empleando la metáfora, la circunstancia imposible de encerrar en un cuadrilátero el planeta que habitamos.

De vuelta en las aulas, observamos fotografías áreas, seguimos haciendo preguntas y comprendimos algunos misterios más del medio ambiente.

Para acabar la mañana la propuesta consistió en transformarnos un poco en artistas sin dejar de ser científicos. Con el ejemplo de María Teresa, quisimos contar la Historia del aire que respiramos. La falta de tiempo del final, ese obstáculo que impide el desenlace completamente feliz de tantas tareas que emprendemos en los coles, nos alejó de cumplir tal objetivo en todos los grupos de sexto. Tan difícil como asentar la ciencia en el cole, es hacer que este recupere el tiempo para la creación y el arte. Ahí debe estar también nuestra reflexión…

Acabamos esta entrada al blog recordando una investigación que a finales de los años 80 la NASA realizó con el objetivo de determinar cuáles eran las plantas que tenían un mayor efecto purificador del ambiente en el interior del hogar, es decir, aquellas más recomendadas por su poder para eliminar sustancias nocivas del aire en los espacios cerrados. Bill Wolverton, el ingeniero ambiental norteamericano que dirigió el estudio, determinó que cinco de aquellas plantas eran las mejores, por su disponibilidad y sus efectos. Esa lista, que ha explicado Wolverton en diferentes medios de comunicación, sigue vigente hoy y está integrada por las siguientes especies: espatifilo (Spathiphyllum sp., o flor de la paz), poto (Epipremnum aureum),  palma bambú (Rhapis excelsa), y árbol del caucho (Ficus robusta). Dejamos para el final a la sansevieria, especialmente querida para nuestro cole ya que es también conocida como espada de San Jorge. Todas estas plantas purifican el aire eliminando toxinas que inhalamos como el formaldehído, el monóxido de carbono, el xileno o el benceno.

Después de comer cada día hay un rato para jugar y explorar… La novedad siempre atrae la atención. En especial esta espada de san Jorge que, además, es la que da la bienvenida al colegio.

Encontrar estas pequeñas e imóviles aliadas en el colegio es un bien inestimable que las niñas y los niños deben conocer y cuidar.  Hacer cada día más sólida la relación entre lo que aprendemos en el colegio y lo que vivimos en el hogar  -¡ el cole también es nuestro hogar!-  es un fin que perseguimos, un objetivo que nos proponemos en San Jorge para seguir soñando un planeta más limpio. 

¿Qué será lo siguiente? A buen seguro que tendrá mucho que ver con el papel preponderante que han de tomar las plantas en el colegio -los arbolitos ya tiene un sitio provisional en el patio-, y el reciclaje de residuos de todo tipo. Ya estamos dando pasos para ser más y más conscientes de nuestra responsabilidad como ciudadanos y ciudadanas comprometidas con el cuidado de nuestra única casa de verdad: el mundo.

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