¿Cómo enseñamos? Nuestros pilares

El  APRENDIZAJE  DIALÓGICO AD constituye el eje sobre el que gira el proyecto de la nueva dirección del centro, un compromiso sólidamente fundamentado en la investigación científica más puntera.

El AD basa en los siguientes siete principios: 1. diálogo igualitario, 2. transformación, 3. creación de sentido, 4. dimensión instrumental, 5. inteligencia cultural, 6. igualdad de diferencias y 7. solidaridad.

El diálogo igualitario se desarrolla siempre a partir de la validez de los argumentos que aportan las personas que conversan, no importa quiénes sean, cómo se llamen… y tiene el poder de transformar las circunstancias adversas (transformación) en oportunidades  de desarrollo. Para lograrlo es necesario crear sentido a partir de experiencias educativas que conciten la bondad, la verdad y la belleza y desarrollen un currículum competencial (dimensión instrumental) que potencie las inteligencias académica, comunicativa y práctica (inteligencia cultural) como medio para la igualdad de resultados, no solo de oportunidades (igualdad de diferencias). Demanda, así mismo, poner en práctica la solidaridad con todas las personas.

Estos principios fundamentales sustentan las llamadas actuaciones educativas de éxito, identificadas por la comunidad científica internacional, entre las que destacan los grupos interactivos, las tertulias dialógicas, la biblioteca tutorizada o el llamado Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de Conflictos, pilares de este proyecto de dirección.

Las evidencias científicas, por un lado, y la empatía y el compromiso ético de todas las personas implicadas en la educación de nuestro alumnado, por otro, constituyen la base de la participación comunitaria que inspira y da sentido al proyecto, cuyo carácter inclusivo tiene como base la presencia, participación y aprendizaje de todo nuestro alumnado en la vida del centro.