Transformación

La idea de la transformación se refiere a la necesidad de cambiar las circunstancias que aumentan la desigualdad en cualquiera de sus formas y en convertir los obstáculos en desafíos para superar dichas desigualdades. Como dice el educador brasileño Paulo Freire: “Las personas somos seres de transformación, más que seres de adaptación”. 

La educación no se debe centrar en la adaptación a la realidad social de cada persona y sí en la transformación de su contexto. Se puede y se debe promover una amplia variedad de interacciones que hagan posible los cambios en la vida de las personas, ya que toda situación injusta puede ser revertida porque existen alternativas mejores que ayudan a superar las dificultades.

El principio de la transformación y la convivencia. El cambio supone siempre salir de una zona confortable para adentrarse en otra donde podamos aprender y desarrollarnos en todos los sentidos. En esta continua transformación las demás personas tienen una función clave. Su saber y conocimiento se manifiesta si son visibles en una comunidad educativa que sabe acogerlas.