Carnavales, Santa Águeda, Día de la Paz: celebraciones para la unión y el disfrute de toda la comunidad.

Con la idea de mostrar los últimos acontecimientos festivos del colegio publicamos esta entrada, solo que lo hacemos invirtiendo su orden cronológico: en primer lugar, nos centraremos en el Carnaval que celebramos el pasado viernes 9 de febrero; en segundo lugar, en la celebración de Santa Águeda del 2 de febrero y, por último, en la fiesta que celebramos el 30 de enero, martes. 

Como siempre, el Día del Carnaval fue un día lleno de color y alegría en el que pusimos el foco en la tradición porque volvíamos a recordar las fiestas rurales de distintos pueblos de Navarra: el alumnado de primero de Infantil se vistió de txatxos, segundo lo hizo de Miel Otxin y tercero de los Volantes de Valcarlos; las chicas y chicos de primer ciclo se enfundaron los atuendos de yoaldunes y caldereros; el alumnado de tercero y cuarto de carboneros y cascabobos, respectivamente; en quinto se vistieron de mamuxarros y en sexto lo hicieron de Miel Otxin. Fue una mañana estupenda en la que todo salió a pedir de boca y, como siempre, hubo presencia de familiares que disfrutaron de lo lindo, como también se aprecia en la gran colección de FOTOS que  compartimos -pinchad en este [ENLACE] – y en el vídeo [ENLACE] que ha preparado, como es tradición, la APYMA del centro, a quien reiteramos las gracias por su compromiso y cariño con todo el personal docente, no docente, el alumnado y sus familias.

Antes del Carnaval celebramos Santa Águeda por ciclos por motivos de organización y para que los cantantes de sexto pudieran dar lo mejor de sí. En primer lugar, disfrutamos de sus canciones en los distintos pisos del edificio de primaria y, posteriormente, en el patio, donde el alumnado de infantil también tuvo la suerte de escuchar al alumnado del cole vecino de Sanduzelai, que quiso tomar parte en la fiesta acompañado de profes y algunas familias. ¡Eskerrik asko, Sanduzelai! Las fotos y vídeos están disponibles haciendo clic en este [ENLACE].

Y acabamos esta entrada con lo que aconteció el 30 de enero: la celebración del Día de la Paz. Desde lo alto del edificio de primaria tomamos fotos que podéis ver en este [ENLACE] y que sirvieron para realizar este pequeño [VÍDEO]. Todo ello hace visible un mensaje que debe leerse y escucharse alto y claro en todos los lugares. Nuestros chicos y chicas nos recordaron en las lenguas que se hablan en sus hogares que no nos gustan las guerras, que no las queremos en ninguna parte, que desechamos la violencia y rechazamos las conductas de quienes la defienden o justifican: en árabe, bambara, bereber, búlgaro, castellano, chino, euskera, francés, griego, inglés, moldavo, nigeriano, portugués, romaní, rumano, ucraniano, urdu, wolof… en todas las lenguas, alzamos la voz para gritar

¡No a la guerra !

y 

¡¡¡ SÍ A LA AMISTAD !!!

 

 

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.