¡Por fin volvemos al cole de San Jorge!

Volver a la escuela es siempre un motivo de alegría. Volver a ver a los amigos, a las amigas. Encontrarse con los colegas, dar la bienvenida a otras personas con las que convivir y trabajar, con quienes seguir soñando una escuela de altura, comprometida con el desarrollo constante, fiel a los mejores aprendizajes, a los que toda persona tiene derecho, respetuosa con todas y todos, consciente de que las personas nos necesitamos, confiada en el enorme potencial de su alumnado, sensible con las historias personales y asertiva cuando propone un camino claro que seguir.

Este nuevo curso viene marcado por una circunstancia particularmente exigente: la pandemia de la covid-19 nos trae la distancia física, nos obliga a subir y bajar a las clases de una forma distinta a como lo hacíamos el año pasado, nos mantiene separados en el patio y en las aulas… El curso actual nos trae mascarillas, muchas mascarillas, hidrogel, mucha limpieza en las mesas, pulcritud en todos los lugares donde nos encontramos cada día. Eso nos trae la covid. La respuesta de la escuela y su claustro es nítida, rotunda: compromiso y trabajo, ciencia y conocimiento, profesionalidad y corazón, valentía y asertividad. Y por encima de todo, calma, mucha calma, porque los niños y las niñas que asisten a nuestro cole están en buenas manos.

Las familias asistieron atentas a la presentación del nuevo Proyecto de Dirección y al Plan de Contingencia.

Lo esperanzador de este escenario inaudito que nos toca vivir es que las dificultades de hoy serán las fortalezas del mañana. Lo que vamos a aprender todas y todos nos va a hacer mejores, más sensibles, más audaces. Y lo vamos a aprender con diálogo, con constantes encuentros entre personas, aumentando la complicidad, mirando hacia el acuerdo y, cuando no se pueda lograr, reconociendo los puntos de vista de las otras personas y su buena intención. Siguiendo la estela de otros cursos vamos a hacer más potente el aprendizaje dialógico en nuestro cole de San Jorge, cuyos siete principios ya lucen en el vestíbulo de la escuela. El respeto profundo a los argumentos de los demás, siempre más valiosos que las meras opiniones, la construcción del sentido de lo que vivimos educando el gusto por la belleza, la bondad y la verdad, la transformación de lo que no nos gusta, la solidaridad con quienes no están en condiciones de devolver los mismos favores que les hacemos, el reconocimiento de muchas formas de inteligencia en todas las personas…

Los 7 principios del Aprendizaje Dialógico son los siguientes: diálogo igualitario, transformación, creación de sentido, dimensión instrumental, inteligencia cultural, igualdad de diferencias y solidaridad.

Los siete principios del aprendizaje dialógico constituyen los pilares del nuevo proyecto de dirección que ya fue presentado en la escuela al claustro el pasado junio y a las familias hace dos semanas. Sabemos que cualquier pequeño éxito es producto de muchas manos que trabajan juntas, de muchos hombros que encuentran apoyo y de la habilidad para pensar juntos. Lo que pretende el aprendizaje dialógico es lo mismo que hace avanzar a cualquier sociedad: desarrollar nuestra habilidad para crear en comunidad lo que no podríamos crear en soledad. Por esto mismo deseamos para nuestras aulas lo que las ciencias sociales han demostrado que sirve para favorecer el desarrollo de los pueblos y alcanzar la libertad de las personas porque no hay nadie que no pueda enseñar a alguien, ni persona que no pueda aprender de las demás. También sabemos que todo experto necesita de argumentos de personas no expertas y que hay niños y niñas, hombres adultos, mujeres adultas que no se atreven a hacer propuestas, a hacerse oír, a ponerse de pie ante el grupo. Necesitamos a todo el mundo para hacer un cole aún más grande, aún más culto, aún más bello.

Este blog será un instrumento para conocer mejor nuestro colegio, para poner palabras e imágenes a la maravillosa tarea de aprender y, sobre todo, para darle al aprendizaje dialógico la relevancia que tiene en la vida de nuestras chicas y nuestros chicos.

¡¡¡Que todas y todos tengamos un maravilloso curso 2020-21!!!

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.