Lecturas y más lecturas: así vivimos la Semana del Libro en el cole de San Jorge.

Es bien sabido que el 23 de abril de 1616 morían Miguel de Cervantes y William Shakespeare, dos de las más grandes luminarias de la cultura y las letras que ha dado el mundo.  Esta fecha, en la que, sea cierto o no, expiraron ambos escritores, sirve para celebrar el día del libro, el mismo en el que conmemoramos otro día, en una más que venturosa casualidad, el de San Jorge.  Mucho menos conocido que ellos es el inca Garcilaso de la Vega, tan español como el alcalaíno aunque nacido allende el Atlántico, en el actual Perú. Fallecido el mismo día que Cervantes y Shakespeare, el inca Garcilaso encarna el mestizaje, la mezcla de sangres y culturas y, por tanto, el motor del cambio, de la innovación, de la apertura a otros mundos y a otras maneras de conocerlo, de sentirlo y de contarlo. El Garcilaso de las Américas fue sobrino nieto del muy célebre poeta renacentista castellano Garcilaso de la Vega que, mírese por dónde, fue nombrado caballero de la orden de Santiago en una iglesia del casco viejo de nuestra ciudad, la de San Agustín, según reza la inscripción colocada junto al pórtico de entrada.

Después de este breve apunte histórico, nos metemos en harina. Como cada año, en nuestro colegio le damos protagonismo al libro pero en esta ocasión ha sido diferente. Este 2023/24 hemos celebrado la Semana del libro, un evento extendido en el tiempo –del 22 al 29 de abril– y felizmente ajetreado: el alumnado del centro visitó aulas diferentes a la suya para leer y escuchar textos narrados por compañeros y compañeras, a veces de mayor edad, a veces más jóvenes. De todo ello se puede disfrutar pinchando en este [ENLACE], donde encontraréis muchas fotografías y algunos vídeos.

A continuación, y hasta el final de esta entrada, extractamos del texto borrador del Plan de Lectura y Escritura del centro alguna partes –que entrecomillamos y destacamos en cursiva– y que atañen a la metodología con la que las familias vais a ir familiarizándoos cada día más. Confiamos en que sean de vuestro interés.

El Plan destaca el hecho de que «la lectura y la escritura son el pilar fundamental sobre el que se sustenta la mejora académica en este centro. Leer y escribir son procesos que desarrollan el pensamiento, lo enriquecen durante toda la vida y contribuyen a la creación constante de sentido». El Plan, así mismo, incluye estrategias para que el acto de leer sea reflexivo y ayude a nuestros chicos y chicas a predecir, verificar, recapitular y hacer inferencias. Como se destaca en el Plan, «predecir comporta anticiparse a lo que se va a leer (…); verificar consiste en encontrar la información que se busca en el texto o, por el contrario, en confirmar su ausencia (…). Recapitular o resumir (…) el contenido de un texto se relaciona con preguntas clave formuladas con pronombres o adverbios como los siguientes: cuándo, dónde, qué o quién (…). Y por último, hacer inferencias (…), es decir, buscar suposiciones, información no explícita, y sacar conclusiones». Estas estrategias se emplean para que vuestras hijas e hijos se apropien de lo que leen, lo hagan suyo y piensen también en lo que no está escrito.

Leer y leer buena literatura, conocida y valorada en el mundo entero, es una competencia imprescindible que se pone de manifiesto en el valor que damos a las tertulias literarias dialógicas TLD.  «La lectura individual de una obra clásica y el posterior diálogo sobre los aspectos que más han llamado la atención ofrece la oportunidad tanto de abordar el texto como el contexto vital del alumnado, que podrá conectar  lo leído con lo vivido. Este plan de lectura apuesta por que la propia obra y la reflexión que suscite sea visible en el aula a fin de que su contenido sustente de manera básica la educación literaria que propugna la LOMLOE».

A continuación, reproducimos literalmente cómo nuestro centro trabaja ya en el afianzamiento del espíritu crítico de una manera muy concreta, como explica el Plan:

«La intención del texto (…) nos conduce a abordar el pensamiento crítico como medio de enriquecer la comprensión lectora (…) mediante las siguientes cinco preguntas: 1) ¿por qué (esto) es (o no es) importante para ti? 2) ¿cómo sabes lo que sabes?, 3) ¿qué pasaría si las cosas fueran diferentes? 4) ¿con qué otras cosas se relaciona (esto)? y 5) ¿quién es la persona que piensa así? En cualquier momento podemos proponer respuestas a preguntas que se reformulan haciéndose más específicas, esto es, adaptadas a cualquier materia escolar y asunto de estudio. Paralelamente, todo docente se convierte en facilitador de dicho proceso cuando combina adecuadamente la pregunta con el silencio mantenido para que el alumnado piense la respuesta. El pensamiento crítico y sus cinco preguntas básicas conectan las obras de la tertulia (texto) con la vida del alumnado (contexto vital del alumnado)».

El acto de leer es primordial, fundante para todos los niños y las niñas. La práctica de la lectura es un seguro para seguir aprendiendo toda la vida, para disfrutar y acceder de forma reflexiva a cualquier clase de información y compartir experiencias con personas lejanas en el tiempo y en el espacio. Por esto y mucho más, aprovechamos el blog escolar para recomendar vivamente la lectura de una obra apasionante y extraordinariamente bien escrita, considerada ya un clásico, un texto que abunda en la historia del libro, que nos desvela secretos guardados en el cofre del tiempo: El infinito en un junco.

Acompañemos a jóvenes lectoras y lectores a que descubran los mundos que encierran las páginas de un libro. Hacerlo es una maravillosa forma de que conquisten su libertad. 

 

 

De arte, manos y… ¡Matemáticas!

Las matemáticas constituyen un saber básico que, antes o después, todo el alumnado debe dominar. Su aprendizaje requiere dedicación, esfuerzo y también el acompañamiento de personas que emplearán el diálogo para ayudar a encontrar sentido a lo que se hace. Por supuesto, nada de ello convierte a las matemáticas en algo especial aunque a algunas personas solo pensar en números les traiga por la calle de la amargura. En esta entrada vamos a referirnos a dos experiencias matemáticas distintas: la primera tuvo lugar en enero; la segunda se mantiene en el tiempo, y cada vez con más intensidad, en las aulas de todo el colegio. Ambas experiencias merecerían sendas entradas para ahondar en cada una pero hemos optado por no hacerlo. Veamos por qué.

La interacción dialógica entre todos los miembros del grupo tiene la clave para los mejores aprendizajes. En la imagen, artistas y obra en el edificio del SARIO de la Universidad Pública de Navarra.

Vamos con la primera experiencia (pinchad AQUÍ para ver las fotos): a comienzos de año, las dos clases de tercero de Primaria tomaron parte del proyecto A3 que desarrolló el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte. Durante tres sesiones –dos en la propia aula y una sesión más en el mismo centro de Huarte– el alumnado tuvo que realizar tareas distintas. En una de ellas se les solicitaba que respondieran a un sencillo cuestionario. En concreto, se les pedía que escogieran, entre varias opciones, la respuesta a las siguientes preguntas: 1) qué actividad era su favorita, 2) cuál su bebida preferida, 3) cuál era el mejor momento del año, 4) su animal favorito, 5) qué superpoder les gustaría tener por un día, así como 6) qué lugar elegirían para construir una casa. Las respuestas mayoritarias fueron, respectivamente, las siguientes: 1) correr, 2) agua, 3) la fecha del propio cumpleaños, 4) el perro, 5) volar o ser invisible y 6) Pamplona. Llegados a este punto cabría preguntarse qué relación tienen estas cuestiones con las matemáticas, o mejor aún, qué se podría plantear para aprender matemáticas a partir de respuestas a unas preguntas nada extrañas. En conjunto, las respuestas son información; la respuesta que cada alumno o alumna da a una pregunta, un dato. El reto de la tarea consistió en visibilizar todos esos datos empleando los números como un medio y no tanto como un fin. Para ello se pensó en que el alumnado elaborara diagramas de barras: la misma información que se puede representar numéricamente también se puede convertir en unas barras de color dispuestas sobre un eje horizontal, haciendo que cada barra sirva para representar cuántas veces se ha respondido igual a cada una de las preguntas de la encuesta. Así, una única barra representa el número de respuestas idénticas que se han dado, de modo que la barra que alcanza mayor altura informe de cuál es la respuesta preferida del alumnado.

¿De qué animal se trata? Se aprecia que la mayor parte de la imagen recreada en la fotografía pertenece a un perro y el resto corresponde a los animales que no fueron la opción preferente para los chicos y chicas de tercero.

¿Qué propuso, entonces, el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte? Algo sencillo y divertido:  transformar los datos representados en los diagramas de barras para crear objetos artísticos, esto es, confeccionar imágenes que contuvieran en mayor medida la respuesta más votada y, en menor medida, la respuesta menos votada. Además de ello, se hicieron algunos murales artísticos a partir de las respuestas a algunas de las preguntas.

Nuestro cole de San Jorge y el resto de los colegios participantes en la experiencia taller  también tuvimos nuestro rinconcito en un evento de proyección nacional: el Congreso Bienal de la Real Sociedad Matemática Española, organizado en Pamplona del 22 al 26 de enero en la Universidad Pública de Navarra UPNA. Hubo una exposición en la que el alumnado explicó los murales a quienes se acercaban a verlos. Las matemáticas están presentes en la vida cotidiana, en todo momento, muchas veces aparecen de improviso, sin invocarlas, simplemente porque están ahí, pacientes, esperando a que les demos paso… Muchas otras hay que dedicarles atención  para hacerlas amigas, compañeras de viaje. 

Segunda experiencia: decíamos anteriormente que hay personas, no pocas, para las que el aprendizaje de las matemáticas ha sido y sigue siendo un quebradero de cabeza, una fuente de problemas porque tal vez no han llegado a verlas a través del juego y la belleza. ¿Qué podríamos, qué deberíamos hacer para revertir esta situación si las capacidades que tenemos las personas nos dan de sobra para ser eficaces y resolver problemas en la escuela primaria y también en secundaria? ¿No habremos ido demasiado rápido? ¿No nos habremos olvidado demasiado pronto de las manos antes de dejar que la mente, digamos, se independice un poco? Cuando la mente se para las manos se mueven, decimos, lo que significa que hay que usarlas para  explorar el mundo que nos rodea. Así crece nuestra mente. No obstante, para que esto ocurra hemos de haber empleado muchas veces las manos, desde muy pequeños, sin dejar nunca de ser audaces científicas, inquisitivos científicos. 

Un problema: tengo 5 cajones y en cada cajón guardo 3 cromos. Calcula cuántos cromos tengo en total.

Acompaña a este texto una fotografía tomada en una de las aulas de 1º de primaria. En ella hay palitos que se extienden sobre una superficie. Los palitos se pueden juntar y separar, se pueden partir y pegar, se pueden ocultar y volver a mostrar… Estas acciones son reversibles, es decir, son de ida y vuelta.  Cuando hacemos todo ello afianzamos las operaciones matemáticas y la posibilidad de que cada acción  sirva para representar de alguna manera los distintos problemas. Es así como planteamos problemas de combinación, cambio, igualación, comparación y muchos otros. Por ejemplo, en 1º de Primaria multiplicamos. Y también multiplicamos en Infantil. ¿Es eso posible? Por su puesto que sí. ¿Y también se divide? También. ¿Saben nuestros niños de cuatro años cuántas patas tienen entre tres arañas? Lo saben, ciertamente. Entonces, ¿multiplican? Multiplican. O sea, ¿que saben también escribir el número ocho, el número tres, la X en medio de ambos y el signo = a la derecha de todo ello? No, eso no. No lo han aprendido. Codificar la experiencia de multiplicar, es decir, emplear el algoritmo, la operación  8  X 3 = 24 para resolver el problema vendrá más tarde. Resolver este problema mediante la multiplicación será la culminación de un proceso natural si ha habido muchas oportunidades para experimentarla como suma en muchos contextos y que, en su momento, requerirá del manejo de las tablas de multiplicar, lo que abrirá otras puertas para avanzar en el mundo de las matemáticas.

Venimos insistiendo en que manipular objetos hace emerger orden entre las cosas, permite encontrar patrones que se repiten, estructura y simetría en muchos lugares, donde sea que empleemos las manos para plasmar una idea, para representar un problema –¡de sobra sabéis, familias, en qué consiste el extraordinario juego heurístico que se lleva a cabo en infantil!–. El vídeo que sigue es un modesto ejemplo de cómo un clásico problema matemático se puede llegar a resolver mediante unos simples tapones de plástico. (Por supuesto, la manera que muestra el vídeo es, simplemente, una de las muchas que existen).

Las mates se aprenden 1) usando las manos para manipular objetos, que se pueden contar y combinar de muchas maneras y que sirven para 2) representar un problema, con un dibujo, o ubicando objetos en el espacio y 3) que se puede resolver finalmente mediante una operación matemática. Esto es, en esencia, el famoso método Singapur y sus tres fases, que tan de moda se está poniendo en la actualidad pero que no tiene nada de nuevo: hace décadas, Jerome Bruner y los constructivistas ya nos enseñaron cómo el desarrollo de la competencia matemática demandaba emplear objetos que había que coger y dejar, que se colocaban en un lugar u otro y que sentaban la base para, al final del camino, realizar operaciones cuando hemos intuido la respuesta pero los dedos no nos dan para cuantificarla. Muy avanzada su carrera profesional, Bruner descubrió que el diálogo acrecentaba las capacidades de las personas y que por ello debía ocupar un lugar hegemónico en la educación de los niños y las niñas. Por eso el proyecto educativo de este colegio está basado en el aprendizaje dialógico.

Miguel de Guzmán, el eminente matemático español, dijo lo siguiente sobre las matemáticas: “El juego y la belleza están en el origen de una gran parte de las matemáticas. Si los matemáticos de todos los tiempos se lo han pasado tan bien jugando y contemplando su juego y su ciencia , ¿por qué no tratar de aprenderla y comunicarla a través del juego y de la belleza?”. Transformar datos en una imagen o resolver problemas con las manos –como hemos contado, respectivamente, en la primera y segunda parte de esta entrada– no solo no excluyen el juego y la exploración del hecho de aprender sino que le abren las puertas para que aflore y crezca el talento matemático que atesoran vuestras hijas e hijos

¡Que vivan los números! ¡Que vivan las mates!

 

Carnavales, Santa Águeda, Día de la Paz: celebraciones para la unión y el disfrute de toda la comunidad.

Con la idea de mostrar los últimos acontecimientos festivos del colegio publicamos esta entrada, solo que lo hacemos invirtiendo su orden cronológico: en primer lugar, nos centraremos en el Carnaval que celebramos el pasado viernes 9 de febrero; en segundo lugar, en la celebración de Santa Águeda del 2 de febrero y, por último, en la fiesta que celebramos el 30 de enero, martes. 

Como siempre, el Día del Carnaval fue un día lleno de color y alegría en el que pusimos el foco en la tradición porque volvíamos a recordar las fiestas rurales de distintos pueblos de Navarra: el alumnado de primero de Infantil se vistió de txatxos, segundo lo hizo de Miel Otxin y tercero de los Volantes de Valcarlos; las chicas y chicos de primer ciclo se enfundaron los atuendos de yoaldunes y caldereros; el alumnado de tercero y cuarto de carboneros y cascabobos, respectivamente; en quinto se vistieron de mamuxarros y en sexto lo hicieron de Miel Otxin. Fue una mañana estupenda en la que todo salió a pedir de boca y, como siempre, hubo presencia de familiares que disfrutaron de lo lindo, como también se aprecia en la gran colección de FOTOS que  compartimos -pinchad en este [ENLACE] – y en el vídeo [ENLACE] que ha preparado, como es tradición, la APYMA del centro, a quien reiteramos las gracias por su compromiso y cariño con todo el personal docente, no docente, el alumnado y sus familias.

Antes del Carnaval celebramos Santa Águeda por ciclos por motivos de organización y para que los cantantes de sexto pudieran dar lo mejor de sí. En primer lugar, disfrutamos de sus canciones en los distintos pisos del edificio de primaria y, posteriormente, en el patio, donde el alumnado de infantil también tuvo la suerte de escuchar al alumnado del cole vecino de Sanduzelai, que quiso tomar parte en la fiesta acompañado de profes y algunas familias. ¡Eskerrik asko, Sanduzelai! Las fotos y vídeos están disponibles haciendo clic en este [ENLACE].

Y acabamos esta entrada con lo que aconteció el 30 de enero: la celebración del Día de la Paz. Desde lo alto del edificio de primaria tomamos fotos que podéis ver en este [ENLACE] y que sirvieron para realizar este pequeño [VÍDEO]. Todo ello hace visible un mensaje que debe leerse y escucharse alto y claro en todos los lugares. Nuestros chicos y chicas nos recordaron en las lenguas que se hablan en sus hogares que no nos gustan las guerras, que no las queremos en ninguna parte, que desechamos la violencia y rechazamos las conductas de quienes la defienden o justifican: en árabe, bambara, bereber, búlgaro, castellano, chino, euskera, francés, griego, inglés, moldavo, nigeriano, portugués, romaní, rumano, ucraniano, urdu, wolof… en todas las lenguas, alzamos la voz para gritar

¡No a la guerra !

y 

¡¡¡ SÍ A LA AMISTAD !!!