Despedimos el año viejo y recibimos al nuevo con los festivales de Navidad.

Como cada año, cuando llega diciembre, todo en el colegio se moviliza para los preparativos de los dos festivales navideños, el de infantil y el de primaria. Pinchando en este ENLACE podréis acceder a una gran colección de fotografías, todas ellas tomadas  en el gimnasio, donde la APYMA lo dispuso todo para que pasáramos una mañana intensa y preciosa. Un millón de gracias a las personas que, con vuestro trabajo, los hicisteis posible. Podéis abrir boca visionando el vídeo que la propia APYMA ha realizado para felicitar las fiestas a toda nuestra comunidad educativa. No os lo perdáis.

 

¡Qué buena onda! ¡Qué a gustico lo pasamos! Sin mucho más que decir -las fotos y vídeos hablan mejor que nadie- cerramos esta entrada deseándoos lo mejor y recordando que seguimos como siempre, apostando por la participación de las personas del barrio. Os dejamos dos botones de muestra, un par de fotografías que ilustran una necesidad y un deseo compartido. Hace poquito visitamos el centro CONVIVE, aquí mismo, en San Jorge, algunas de cuyas usuarias vienen a participar en los grupos interactivos del cole. En esta ocasión no vinieron ellas; fue el cole el que aceptó la invitación para que pasáramos por sus locales a pasar un buen rato y, entre otras cosas, aprender a jugar al dominó. Así lo hicimos. Lo pasamos estupendamente. Gracias por la oportunidad que nos disteis.

¡¡¡La comunidad educativa del CP San Jorge os desea un Feliz Año 2024!!!

 

La mejor literatura, al cole. Todo el mundo… ¡a la tertulia!

Leer no es cosa baladí. La lectura nos da el pasaporte a mundos en los que nunca viviremos pero que darán otro color a nuestra propia vida. Leer nos transporta lejos y hablar de lo leído nos lleva más aquí de nosotras mismas. Leer nos enseña qué y cómo pensaban algunas de las mentes más brillantes, algunos de los corazones más nobles. Hablar de lo leído nos permite conocer que inquieta, que conforta, que preocupa y engrandece a quien se sienta a nuestro lado en la tertulia.  Por todo esto, desde el colegio nos hacemos muchas preguntas: ¿Queda claro por qué leer la mejor literatura no es solo una opción sino una alta prioridad?  ¿Sabemos que los pensamientos más elevados siempre se han plasmado en una hoja de papel que alguien llenó con un esfuerzo constante y concienzudo?  

Tertulia sobre El pastorcillo mentiroso, un cuento tradicional que hace pensar al alumnado de primero de Primaria  a dónde nos lleva la mentira cuando abdicamos de la verdad.

A preguntas como estas responde de una u otra manera David H. Thoreau, un escritor y pensador norteamericano que en 1854 -¡mucho se ha escrito y pensado desde entonces!- publicó Walden, una obra en la que reflexiona sobre la vida en libertad, la posibilidad del pensamiento sin ataduras, el respeto a la naturaleza,  o el ejercicio del pensamiento crítico y en la que da claves valiosísimas sobre qué significa leer.

Qué es una tertulia y qué no lo es

Precisamente en el capítulo que lleva por título Leer, el autor nos dice que esta actividad «bien requiere un entrenamiento similar al de los atletas, la firme dedicación de casi toda una vida a este objetivo. Los libros deben ser leídos tan reflexiva y reservadamente como han sido escritos». Para lograr este propósito llevamos a cabo las tertulias literarias dialógicas, que nos ayudan a seguir aprendiendo. Y mucho. Estos son algunos de los aprendizajes que vamos adquiriendo en nuestro colegio:

  • UNA TERTULIA NO ES UNA CLASE DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS  en la que la maestra explica qué significa qué. No hay verdades absolutas que se imponen. A lo más, hay un punto de vista que la maestra comparte como una tertuliana más, humildemente, y solo cuando es estrictamente necesario, porque quiere expresar su opinión cuando levanta la mano para pedir la palabra.
  • UNA TERTULIA NO DA LA OPORTUNIDAD PARA PRESENTAR UN DISCURSO DOCENTE que copa la mayor parte del tiempo, sino que constituye la ocasión para la libre participación de todo el mundo y donde el silencio debe reinar a falta de palabras que ganen su sitio desde la igualdad y el respeto. 
  • LA TERTULIA, EN CAMBIO, SÍ ES UNA OPORTUNIDAD QUE APROVECHA LA MAESTRA PARA CONOCER  qué necesitan saber los niños y las niñas, en qué piensan, que hay detrás de palabras que a veces solo se asoman…
  • LA TERTULIA  TAMBIÉN PROPORCIONA UN MARCO DE SENTIDO PLENO para contenidos curriculares importantísimos que se pueden abordar más tarde en el resto de materias y que pueden hacerse visibles tanto en actividades de los grupos interactivos como en la creación de un eventual Rincón de la Tertulia en el aula, si fuera preciso.

Esta clase de 3º de Infantil habla sobre los cabritillos y el lobo feroz. Reflexiones en un contexto seguro sobre un miedo que, disfrazado, acecha a cualquier edad…

Queridas familias, os dejamos aquí mismico el listado de las obras literarias que van a leer vuestras hijas e hijos a lo largo de este curso 23/24, y a las que bien podríais dedicar un poco de tiempo en casa. Qué alegría saber que también en vuestros hogares leéis lo mismo que en el colegio. Esta es nuestra propuesta. ¿Por qué no lo pensáis? Atreveos. Durante un rato, desterrad los artefactos tecnológicos que no rivalizan con un libro compartido, de la misma manera que un café con una persona querida no rivaliza con una avalancha de likes en facebook.

En Infantil leeremos:  El cuento de la lechera, El patito feo, El flautista de Hamelin, Los tres cerditos, Ricitos de oro, los duendes zapateros, El pastor mentiroso, Garbancito, Los siete cabritillos y el lobo, Los músicos de Bremen, Caperucita roja.
En Primero de Primaria leeremos: El rey Midas, El gigante egoísta, El príncipe feliz, El traje nuevo del emperador, Pinocho, Hansel y Gretel, Pulgarcito, Juan sin miedo.
En Segundo de Primaria leeremos: La llamada de lo salvaje, De la Tierra a la Luna, Robin Hood, Las fábulas de Samaniego, Doctor Jekyll y Mr. Hyde, Peter Pan.
En Tercero de Primaria leeremos: La vuelta al mundo en 80 días, El lazarillo de Tormes,  El libro de la selva.
En Cuarto de Primaria leeremos: La Odisea, El jorobado y otros cuentos de las mil y una noches, Las aventuras de Tom Sawyer.
En Quinto de Primaria leeremos: El Quijote, El jorobado de Notre Dame, Oliver Twist.
En Sexto de Primaria leeremos: La cabaña del Tío Tom, El jardín secreto, Ivanhoe, Romeo y Julieta.
   

Como nos señala entre sonrisas algún tertuliano de 5º, el silencio siempre debe imperar en la tertulia. ¡Y que no falte el buen humor..! Aunque hablemos de El jorobado de Norte Dame.

Los títulos escogidos, bien conocidos por las lectoras y lectores de todo el mundo, son clásicos de la literatura universal. Algunos de ellos forman parte del imaginario personal y colectivo desde la más tierna infancia. Otros no tanto porque hemos ido leyéndolos con el paso de los años. Incluso habrá títulos que hayan caído en nuestras manos ya de adultos o que aún desconozcamos. Sea como fuere son conquistas, perlas de la literatura que encierran una mayor complejidad y cuya dificultad, Thoreau, advertía necesaria: «La mayoría de los hombres [y las mujeres, diremos hoy] está satisfecha con saber leer o con poder escuchar a alguien que lee. Muchos solo (…) se dedican a vegetar o a desperdiciar sus facultados con lo que llaman lecturas fáciles». Afortunadamente, hoy hemos extendido el acceso a la educación, y el número de lectores y lectoras ha crecido muchísimo,  pero el reto de leer a gigantes sobre cuyos hombros auparse sigue siendo una tarea pendiente.

Sobre la formación dialógica del profesorado.

Al igual que los niños y las niñas, el  profesorado del centro también lleva a cabo tertulias dialógicas. Este curso lo estamos dedicando a la lectura de El amor en la sociedad del riesgo, de Jesús Gómez, un libro que nos está haciendo ir más allá de lo estrictamente escolar para adentrarnos en lo profundamente educativo, lo más genuinamente humano. Las reflexiones que suscita su lectura están enriqueciendo la experiencia formativa de tantos y tantos docentes en numerosos centros educativos, como el nuestro, para combatir un pensamiento anclado en valores obsoletos, más limitantes que  impulsores del desarrollo personal y que nos llevan a indagar acerca de cómo se construyen las relaciones igualitarias entre las personas.

En una de las aulas donde se imparten clases de castellano, la Paulo Freire, se da cita uno de los tres grupos de docentes para compartir reflexiones sobre El amor en tiempos de riesgo.

Si una sola cosa tuviésemos que hacer en el colegio, esa sería leer. Y si tenemos esto claro, la siguiente solo puede ser escoger las mejores obras. Lo venimos haciendo desde hace tiempo en San Jorge. Puede que en esta sociedad nuestra ciertos o muchos privilegios se obtengan únicamente con dinero o el hábil manejo de las relaciones de poder. Pero lo mejor de la vida sale gratis. Gratis como leer un buen libro, expresar con argumentos propios lo que nos sugiere y escuchar en silencio lo que nos cuentan sobre él las demás personas. Este es el espíritu de la tertulia, ya sea literaria, artística o científica. Poco a poco iremos creciendo con la práctica de todas ellas. 

 

 

 

3, 2, 1… ¡Comenzamos el nuevo curso!

Para muchas, muchas personas, el año comienza en septiembre, no en enero. Es tanto lo que se mueve en las familias y en la sociedad entera los días previos al inicio del curso que bien podríamos tomarnos las uvas en septiembre, casi con el bañador puesto. Así es. Y así ha sido también este curso 23/24. Uno más que compartimos en un cole que se hace grande en objetivos, que crece en propuestas que nos ilusionan, que espera mucho de sí mismo, que se consolida cada día que pasa mirando a la ciencia y haciéndose fuerte en el compromiso por ofrecer lo mejor a todos los chicos y chicas que vienen a nuestras aulas. Poco más a menos eso es lo que explicaremos el próximo martes día 26 en Tafalla a un grupo de colegas de otros centros que, como el nuestro de San Jorge, forman parte del PROA+, un programa promovido por el Departamento de Educación de Navarra y financiado con fondos europeos. No habrá mucho tiempo para explicar que apostamos de manera rotunda por el Aprendizaje Dialógico y la realización de las llamadas actuaciones educativas de éxito como el club de valientes, los grupos interactivos, las tertulias dialógicas o la biblioteca tutorizada. Todas ellas son más eficaces cuando participa la comunidad educativa, cuando hay personas voluntarias que vienen a las aulas. Así preparamos a nuestro alumnado para que se desenvuelva en entornos escolares y más allá de la escuela. Y así disfrutamos de una convivencia cada día más armoniosa.

La presencia de varias docentes en el aula garantiza el trabajo para mejorar los aprendizajes.

En Tafalla expondremos también qué fortalezas nos representan: abundaremos en que todo el personal docente y no docente (personal de conserjería, administración, limpieza, comedor) educa, explicaremos qué es eso de que en el colegio público de San Jorge hacemos actividades cuya eficacia ha sido demostrada científicamente, o por qué y cómo fomentamos la amistad, el respeto y la inclusión de todos los niños y niñas, también de quienes tienen más dificultades para desenvolverse fuera del colegio. Aquí abrimos la puerta a todo el mundo, acogemos a las familias y les animamos a que participen. Sí, familias: os animamos a que toméis parte porque cuando lo hacéis vuestros hijos e hijas se sienten más felices y vosotras más cerca de la escuela. En los próximos días, cuando se celebren las reuniones de inicio de curso a las que asistís padres y madres, las tutoras solicitarán la colaboración de una o dos familias para que animen a las demás a la participación en los grupos interactivos empleando una aplicación de móvil bien conocida por todo el mundo, el guasap. Emplearemos cualesquiera maneras tengamos a nuestro alcance para facilitar vuestro acercamiento al colegio. Así  seguiremos creciendo en confianza, cordialidad y eficacia.

Los espacios amplios y protegidos del sol y la lluvia facilitan la práctica de juegos y deportes durante todo el año.

Vuestra presencia en las aulas es motivo de gran alegría para vuestros hijos e hijas. Venid a disfrutar, que de las actividades nos ocupamos el profesorado. Por ello continuamos trabajando duro para decidir cuándo, en qué orden y cómo hemos de enseñar qué contenidos –o, como se dice ahora, qué saberes-. ¿Y todo para qué? Para que las pequeñas y pequeños de la casa aprendan a resolver todo tipo de problemas que les plantee la vida y a decidir cómo quieren vivirla. 

Hoy juguetear con la grava en el asfalto del patio solo es una opción. Desde que disfrutamos de seis nuevos espacios en los que crecen árboles y arbustos han crecido las oportunidades para la exploración del entorno.

¿Dificultades? Por supuesto. ¿Retos? Muchos y variados. Sirvan algunos como ejemplo:

  • Lograr la mejor organización de las personas para aumentar los distintos aprendizajes.
  • Renovar y naturalizar el patio para que no solo acoja al alumnado sino a la maravillosa fauna y flora que vive en el entorno de nuestro querido río Arga.
  • Diseñar situaciones de aprendizaje que estén más conectadas con la vida.
  • Y mejorar, siempre mejorar las actuaciones educativas de éxito en todo el cole.

Parte de la información que facilitamos en esta entrada ha sido recabada mediante los cuestionarios que fueron respondidos el curso pasado por alumnado, profesorado y familias del centro. A todas y todos agradecemos vuestra contribución a la mejora del proyecto educativo del colegio, algo que nos ayuda a afirmar sin titubeos que sabemos muy bien qué queremos conseguir y por qué lo queremos.

Os esperamos a la vuelta de la esquina. ¡Feliz curso 2023/24!