La Comisión de Convivencia: tertulias, solidaridad y aprendizajes en el CP San Jorge

Ya ha echado a andar la comisión de convivencia, un grupo variado de personas que cada jueves se reúne para reflexionar sobre qué pasa en el cole, qué podemos hacer para mejorar la armonía en nuestro día a día, cómo aprender felices…

El pasado jueves nos reunimos varias madres del colegio, representantes de la APYMA, maestras del claustro y el equipo directivo. Recibimos con mucha alegría a todas las personas que vienen al centro porque les importa que sus hijos e hijas se sientan como en casa y porque quieren ellas mismas sentirse en casa, cerca del profesorado y compartiendo un mismo horizonte que va mucho más allá de relacionarse sin mayores problemas. Para tener acceso a los mejores aprendizajes, todas las personas y, en especial los niños y las niñas, necesitamos llevarnos cada día mejor, tratarnos con auténtica cordialidad y forjar sólidas redes de amistad duradera.

En las escuelas que se abren de corazón a las familias, el pensamiento -el pensamiento crítico- ocupa un lugar importante. Los argumentos han de servirnos para conocer mejor la realidad de las personas que los esgrimen, sus sentimientos y aspiraciones. Ese mismo conocimiento mutuo hará más fuerte el lazo entre familias y escuela, sin el cual todo se vuelve muy difícil o, incluso, imposible.

Cada jueves nos reuniremos para reflexionar sobre cómo seguir transformando el colegio. La puerta sigue abierta…

El trabajo de la comisión de convivencia pasa por conocer y vivir los siete principios del aprendizaje dialógico que dan sentido y carácter al nuevo proyecto de dirección. Así podremos ejercitar con más ahínco y conciencia la empatía y el compromiso con las demás personas. Si querer a alguien no es solo desearle lo mejor sino procurárselo, en la escuela nuestra de San Jorge cada día vamos a apostar más fuerte para dar fuerza a las personas y a los grupos que constituyen. Ya sabemos, las últimas líneas de investigación social así lo ponen de manifiesto, que son esos grupos de personas los que mejor pueden ayudar y defender a las más desvalidas, a quienes son objeto de faltas de respeto o de maltrato. En ese constante proceso de transformación el protagonismo clave lo tienen aquellas y aquellos que son testigos de agresiones o comportamientos violentos y defienden a quienes las sufren. Nuestras aulas, nuestros pasillos, el patio de juegos, lo mismo que las calles de nuestro barrio o nuestros parques infantiles son lugares donde combatir las microagresiones -esas que pasan inadvertidas para quienes no las padecen y que lesionan la estima y debilitan la voluntad de sus destinatarios- o las agresiones violentas, que suelen concitar más las miradas de los curiosos que las acciones de los valientes que las impiden.

Sentir que pertenecemos al grupo cuando somos ejemplo de respeto hacia las otras personas nos hace fuertes y conscientes de nuestro papel ante las injusticias. En el cole podemos practicar la tenacidad, la determinación y, sobre todo, la valentía por hacer valer el respeto mutuo que tan bien nos sienta cuando somos objeto de alguna ofensa y alguien da un paso al frente y nos saca la cara. Por eso, y porque confiamos en que la fortaleza y la valentía radica en plantarse y decir ¡no!, estamos trabajando en la escuela la comisión de convivencia, el claustro de profesores y profesoras, el personal no docente y la comunidad educativa al completo.

Cada costumbre arraigada, cada hábito consolidado es solo una opción entre muchas otras. Cuando lo que vivimos nos ahoga, cuando no saca lo mejor de cada quien, es cuando podemos reflexionar y emplear nuestras propias palabras para hacernos entender, para comprender mejor qué está pasando. Podemos, incluso, hacer nuestras las palabras de otras personas para transformar la desdicha en esperanza y aprender que si la sociedad sigue avanzando es porque la cooperación entre todas y todos siempre ha sido más importante que la lucha o la competencia.

Lo mismo que se aprende a sumar y restar, igual que se hace una con los secretos de la escritura, tal y como desvelamos los rincones oscuros de la historia, así mismo aprendemos a tratar bien a las demás personas, con delicadeza y esmero, con valentía para decir alto y claro cómo queremos que nos traten. Desafortunadamente, la falta de valentía también se consolida con la práctica pero dado que no ha de constituir nunca un ejemplo para las niñas y los niños, hay que desterrarla de nuestros centros educativos en cuanto aparezca.

La historia del mundo está plagada de comportamientos valerosos, nuestra vida cotidiana también. Conocemos múltiples ejemplos de sensibilidad y compromiso, sabemos de personas que con su arrojo han contribuido a dar un giro al devenir del mundo. Y lo mejor de todo es que podemos ponerlas como ejemplo y enseñar a nuestros niños y niñas que su potencial para transformar las cosas depende de las oportunidades que se den a sí mismos y que, como adultos, podamos ofrecerles. Cuando normalizamos esta manera de mirar y hacer las cosas, deja de verse como algo extraño. Entonces, y solo entonces, lo extraño será recurrir al insulto, a la mirada despectiva, al golpe. Lo inaudito será mirar para otro lado cuando se vea o se escuche algo que hace daño a alguien. Habremos normalizado la convivencia fecunda que nos haga sentir que tenemos un sitio que nadie va a ocupar nunca y un grupo del que nunca seremos desterrados.

Cuanto mayor sea el número de voces distintas que nos hagan saber más y sentir mejor, más cerca estaremos de nuestros sueños como cole, como barrio, como sociedad.

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¡Por fin volvemos al cole de San Jorge!

Volver a la escuela es siempre un motivo de alegría. Volver a ver a los amigos, a las amigas. Encontrarse con los colegas, dar la bienvenida a otras personas con las que convivir y trabajar, con quienes seguir soñando una escuela de altura, comprometida con el desarrollo constante, fiel a los mejores aprendizajes, a los que toda persona tiene derecho, respetuosa con todas y todos, consciente de que las personas nos necesitamos, confiada en el enorme potencial de su alumnado, sensible con las historias personales y asertiva cuando propone un camino claro que seguir.

Este nuevo curso viene marcado por una circunstancia particularmente exigente: la pandemia de la covid-19 nos trae la distancia física, nos obliga a subir y bajar a las clases de una forma distinta a como lo hacíamos el año pasado, nos mantiene separados en el patio y en las aulas… El curso actual nos trae mascarillas, muchas mascarillas, hidrogel, mucha limpieza en las mesas, pulcritud en todos los lugares donde nos encontramos cada día. Eso nos trae la covid. La respuesta de la escuela y su claustro es nítida, rotunda: compromiso y trabajo, ciencia y conocimiento, profesionalidad y corazón, valentía y asertividad. Y por encima de todo, calma, mucha calma, porque los niños y las niñas que asisten a nuestro cole están en buenas manos.

Las familias asistieron atentas a la presentación del nuevo Proyecto de Dirección y al Plan de Contingencia.

Lo esperanzador de este escenario inaudito que nos toca vivir es que las dificultades de hoy serán las fortalezas del mañana. Lo que vamos a aprender todas y todos nos va a hacer mejores, más sensibles, más audaces. Y lo vamos a aprender con diálogo, con constantes encuentros entre personas, aumentando la complicidad, mirando hacia el acuerdo y, cuando no se pueda lograr, reconociendo los puntos de vista de las otras personas y su buena intención. Siguiendo la estela de otros cursos vamos a hacer más potente el aprendizaje dialógico en nuestro cole de San Jorge, cuyos siete principios ya lucen en el vestíbulo de la escuela. El respeto profundo a los argumentos de los demás, siempre más valiosos que las meras opiniones, la construcción del sentido de lo que vivimos educando el gusto por la belleza, la bondad y la verdad, la transformación de lo que no nos gusta, la solidaridad con quienes no están en condiciones de devolver los mismos favores que les hacemos, el reconocimiento de muchas formas de inteligencia en todas las personas…

Los 7 principios del Aprendizaje Dialógico son los siguientes: diálogo igualitario, transformación, creación de sentido, dimensión instrumental, inteligencia cultural, igualdad de diferencias y solidaridad.

Los siete principios del aprendizaje dialógico constituyen los pilares del nuevo proyecto de dirección que ya fue presentado en la escuela al claustro el pasado junio y a las familias hace dos semanas. Sabemos que cualquier pequeño éxito es producto de muchas manos que trabajan juntas, de muchos hombros que encuentran apoyo y de la habilidad para pensar juntos. Lo que pretende el aprendizaje dialógico es lo mismo que hace avanzar a cualquier sociedad: desarrollar nuestra habilidad para crear en comunidad lo que no podríamos crear en soledad. Por esto mismo deseamos para nuestras aulas lo que las ciencias sociales han demostrado que sirve para favorecer el desarrollo de los pueblos y alcanzar la libertad de las personas porque no hay nadie que no pueda enseñar a alguien, ni persona que no pueda aprender de las demás. También sabemos que todo experto necesita de argumentos de personas no expertas y que hay niños y niñas, hombres adultos, mujeres adultas que no se atreven a hacer propuestas, a hacerse oír, a ponerse de pie ante el grupo. Necesitamos a todo el mundo para hacer un cole aún más grande, aún más culto, aún más bello.

Este blog será un instrumento para conocer mejor nuestro colegio, para poner palabras e imágenes a la maravillosa tarea de aprender y, sobre todo, para darle al aprendizaje dialógico la relevancia que tiene en la vida de nuestras chicas y nuestros chicos.

¡¡¡Que todas y todos tengamos un maravilloso curso 2020-21!!!

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Feliz verano!!!

Pues ahora sí, ha llegado al momento de cerrar una etapa en el colegio y de abrir las puertas a un nuevo proyecto. El Equipo Directivo termina una etapa de 3 cursos de trabajo para y por el CPEIP San Jorge, NUESTRO COLEGIO y pasamos el testigo a un nuevo equipo.

Ya tenéis actualizadas, en la página web, muchas informaciones para el próximo curso 2020/2021 que esperemos que empiece con la mayor normalidad posible, tenéis el calendario, los materiales necesarios para comenzar en cada curso, la información del comedor…

Para nosotros (Fina, Alsira y César) ha sido un trabajo duro, pero reconfortante poner nuestro granito de arena para seguir mejorando el colegio y sobre todo la calidad en la educación de nuestros alumnos y alumnas.

¡¡¡FELIZ VERANO Y HASTA PRONTO!!!

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