Celebramos los graduaciones de 3º de Infantil y 6º de Primaria

Siempre que llega junio el cole celebra dos importantes acontecimientos: las graduaciones de 3º de Infantil y de 6º de Primaria. Aunque con el mismo nombre y siendo como son parecidos, en realidad son dos eventos de muy distinta trascendencia. En ellos hubo bienvenidas y presentaciones, discursos y actuaciones, se entregaron las orlas y hubo un aperitivo muy rico. Cumplir seis años les lleva a los niños y niñas a dejar su edificio de Infantil y cambiarlo por el de los mayores. Acabar sexto, sin embargo, les conduce a la Secundaria, al instituto. Cuando regresen será solo de visita para saludar al profesorado que todavía imparta clase en las aulas de siempre. 

El miércoles 17 las tutoras de los txikis de Infantil hicieron una rápida semblanza de esos tres primeros años que siempre pasan a toda mecha: a los tres, un lugar nuevo que explorar, nuevos amigos con los que disfrutar; a los cuatro, esa pandemia que nos enseñó muchas cosas, también paciencia, y que cuando pasó, nos trajo de vuelta al cole para vivir nuevas aventuras y aprender sobre animales o algo tan misterioso como que el vacío también es arte.  Incluso hubo oportunidad de inventar una pastelería y una heladería en clase. A los cinco, estos intrépidos jovencitos visitaron el Museo de Navarra, se hicieron amigos de Teseo y un poco menos del Minotauro, ese monstruo mitad hombre, mitad toro que, eso sí, les sirvió para aprender del cuerpo, de su propio cuerpo. Con el correr de los meses descubrieron el barrio, con sus plantas y animales, y hasta visitaron al levantador de piedras más famoso del mundo, Iñaki Perurena, que además de ser muy fuerte les animó a inventarse muchos juegos por si acecha el aburrimiento… Cosas como estas nos cambian el mundo, un mundo en el que superar dificultades, en el que aprender a cantar y compartir risas y también lágrimas… Cosas como estas y otras bien distintas las seguirán aprendiendo en el cole de los mayores… (Pinchando AQUÍ podréis ver las fotos).

Lo que nos habían preparado Itziar y María, las tutoras de Infantil, no sonaba tan diferente a lo que el pasado martes 21 dedicaban Ester, Blanca y Lorea a sus pupilos en la graduación de sexto. 

A continuación entresacamos algunos fragmentos del discurso que les dedicaron (para ver las fotografías del evento pinchad en este ENLACE):

“(…) Hoy termina una etapa y comienza otra, diciendo adiós a vuestros profesores de Primaria y a vuestro colegio de San Jorge. Aquí os habéis formado, crecido y hecho los primeros amigos de vuestra vida, compañeros que recordaréis para siempre. Cuántos recreos juntos, cuántos juegos, cuántos almuerzos compartidos. Habéis formado un gran grupo de sexto (…). Nos gustaría que pensarais en cómo habéis vivido el curso, en cómo os habéis sentido, en qué habéis crecido, que habéis aprendido mucho y no solo conocimientos, también habéis aprendido a ser mejores personas (…). Habéis vivido momentos buenos y no tan buenos, alegres y tristes, divertidos y de preocupaciones y esperamos que de todos ellos hayáis aprendido algo siempre positivo porque, recordad, de todas las experiencias vividas siempre aprendemos algo bueno y salimos más fuertes. (…) En cada clase, cada profesor ha dejado su granito de arena a vuestra formación: algunos os han enseñado letras, con otros habéis aprendido números, otros os han llevado de la mano por la Historia y con otros habéis entrado en el mundo de las ciencias. Cada uno, a su manera, os ha acercado al maravilloso mundo de la sabiduría y el conocimiento (…).»

En los discursos de ambas graduaciones no faltaron las sinceras palabras de agradecimiento a todo el profesorado por su corazón y profesionalidad; al personal no docente, que tan bien ha contribuido a la educación de los niños y niñas; a la APYMA, por  colaborar como lo ha hecho con el centro y por desarrollar con los chicos y chicas, como dicen las tutoras de sexto, “una labor maravillosa”. Y, por supuesto, a los padres y madres, por su compromiso y colaboración, y a quienes se exhortó a no perder nunca la ocasión de hablar con sus hijos, para aconsejarles, escucharles, ponerles normas, incluso para reprenderlos si fuera necesario. Desde esta entrada al blog del cole hacemos nuestro el abrazo que enviaron las cinco tutoras a las personas asistentes y lo hacemos extensivo a toda la comunidad escolar del colegio público de San Jorge. 

¡GRACIAS!

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.