Un puente para el logo, los grupos interactivos para acercarnos el cole y las familias.

Avanzábamos en la anterior entrada al blog que este año iba a ser muy especial porque había sobradas razones para que así lo fuera.  Algo que no mencionamos en ese primer post era que… ¡ya contamos con un logo! Sin duda, una estupenda noticia porque va a ayudar a que se nos identifique más fácilmente como comunidad educativa. El corazón del barrio guarda en su retina colectiva miles y miles de vivencias acumuladas durante cincuenta años en el CP. San Jorge. ¡Ahí es nada! Sin embargo, era necesario una imagen corporativa sencilla, clara y colorista que captara la esencia de lo que nos distingue como centro educativo. El logo representa un puente de color azul bajo el que discurren tres hilos de agua (amarillo, rojo y verde). La idea de emplear un puente surgió de forma espontánea en el cole y fue acogida mayoritariamente pues es precisamente un puente la construcción que atraviesa el río Arga a escasos metros de nuestro colegio. Este puente, como cualquier otro, permite comunicar espacios separados, salvar brechas que si no se hacen insalvables y que nos aíslan de vivir experiencias con las demás personas. Cualquier centro educativo, por tanto, podría pensar en un puente que expresara con él su sentido profundo; más si cabe el nuestro, que acoge a familias de una treintena de nacionalidades de América, Europa, Asia y África.

Por todo ello, solo podemos mostrar nuestro agradecimiento al proyecto de Escuelas Solidarias, sin cuya mediación no habría sido posible el logo que hoy nos identifica, y al que este centro se ha vinculado en los últimos tiempos para tomar conciencia de la responsabilidad y el compromiso personal y colectivo con la construcción de un mundo más justo, más verdadero y más bello.

El mismo puente que da continuidad a espacios separados es el que cruzamos cada día para acercarnos a las otras personas, pues lo que lo define de verdad es el camino que posibilita la construcción de experiencias compartidas de vida. El puente es, por tanto, una vía de comunicación que pone en relación a personas de distintos lugares, que incluso pertenecen a culturas remotas que dejan de serlo  porque hay puentes que se tienden para empequeñecer lo que las distancia.

Un buen número de familiares asistió a la reunión. Se plantearon dudas y se hicieron sugerencias que serán muy tenidas en cuenta.

Aprender es exactamente eso: establecer vínculos entre lo conocido y lo desconocido, entre quienes somos y quienes son las demás personas. Con este propósito, el pasado miércoles 19 convocamos una reunión en la que explicamos en qué consisten los GRUPOS INTERACTIVOS, una actuación educativa de la que ya se está beneficiando el alumnado del colegio y de la que venimos informando por distintos cauces. Dicha actuación educativa cuenta con el mayor aval científico porque pone el énfasis en la ayuda que las personas nos dispensamos unas a otras cuando se trata de aprender lo que no sabemos o de enfrentarnos a cualquier limitación personal. Por tanto, este centro debe abrir sus puertas como la mejor opción conocida para que los niños y las niñas aprendan más. En suma os decimos: » Venid al colegio, familias!» Las familias no sois un problema sino todo lo contrario: sois parte de la solución cuando el problema aparece, si es que lo hace. Y sois indispensables siempre.

A modo de resumen, destacamos algunas ideas que han de quedar muy, muy claras: 

1. Con la presencia activa de los familiares en los grupos interactivos, vuestros hijos e hijas aprenden más.

2. Todo el mundo es bienvenido para participar. Si no sabes castellano, no pasa nada. Ven, igualmente.

3. Cada familiar o persona voluntaria se sienta con un grupo de cuatro o cinco niños y niñas que realizan la actividad que ha preparado la maestra.

4. El familiar se ocupa únicamente de que los niños y niñas se ayuden y colaboren entre sí.

5. Cada actividad dura menos de veinte minutos, al final de los cuales el alumnado cambia de grupo mientras la persona voluntaria permanece para recibir al grupo nuevo.

6. La confidencialidad es muy importante: el respeto a los niños y niñas requiere de la mayor discreción.

Que toméis parte en los grupos interactivos es un regalo para el alumnado y el centro.

 

La presencia de personas voluntarias, sean familiares del alumnado o no lo sean, también enriquece la actividad de la BIBLIOTECA TUTORIZADA puesto que tiene un gran impacto en los aprendizajes escolares. Extender el tiempo de aprendizaje es una actuación de éxito educativo que también ponemos en práctica en nuestro colegio. Esta es la razón por la que finalizamos la presente entrada del blog con la invitación a todas las personas interesadas en participar. Acercaos al centro y os daremos más detalles. Sigamos caminando en comunidad para la paulatina transformación del colegio en un lugar cada vez más inclusivo, más respetuoso y donde se aprenda más. Os esperamos, familias.

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