Cincuentenario del cole,  grupos interactivos con familiares, aula Paulo Freire… ¡Vaya curso bonito comenzamos!

Bienvenidas, bienvenidos a este nuevo curso 2022-2023. Será, sin ninguna duda, un curso muy especial. Aunque todos lo son, este se distinguirá un poco más de los anteriores: celebramos que hace 50 años se inauguraba el CP San Jorge. Mucho ha llovido desde entonces. Miles de niñas y niños han pasado por estas aulas, han caminado por estos pasillos y seguirán haciéndolo hoy y también mañana… Aquel 1972 este cole nuestro se convertía en referencia en el barrio. Hoy sigue siéndolo transformado, transformándose, como se transforma la sociedad entera. Echamos la mirada atrás sabiendo que no hay otro secreto que vivir el día a día del cole con sentido y solidaridad, centrándonos en las cosas importantes. Miraremos al pasado para recordar cómo ha sido nuestra historia, el impacto que ha tenido en San Jorge. Seguro habrá muchas personas a las que les gustará revivir sus primeras experiencias escolares… Seguro habrá un montón de maestras y maestros que querrán regresar de alguna manera a aquellas aulas… El colegio dedicará tiempo y esfuerzo a vivir ese cincuentenario con ilusión y, con toda seguridad, será inolvidable.

Comenzar el cole a los 3 años, una aventura llena de nuevos encuentros que cambian la vida.

Como todos los anteriores, este curso académico no parte de cero, hay mucho vivido, mucho trabajado, líneas de trabajo claras que dejan el camino expedito a los aprendizajes más valiosos, que tienen siempre como protagonistas a las niñas y los niños.  Así, a lo largo de este 2022-23 nuestro proyecto educativo seguirá creciendo, se hará más profundo, ofrecerá más y mejores respuestas a las necesidades que vayan surgiendo. El éxito de dichas respuestas dependerá sobre todo de la existencia de un vínculo fuerte, valiente, en la comunidad educativa y en el barrio, que nos comprometa a todas y todos y que convierta a los demás en prójimos auténticos, es decir, en próximos en sensibilidad y sueños compartidos.

Este año viviremos una importante novedad, padres, madres, tías, abuelas, tíos: cada semana os tendremos en nuestras aulas no ya para que seáis testigos del trabajo diario entre libros y cuadernos sino para que tendáis una mano activa y poderosa a los chicos y chicas en un entorno de aprendizaje rico y seguro como el de vuestro colegio de San Jorge. ¿A qué nos referimos? Desde octubre podréis participar en la actividad de los grupos interactivos, una actuación de éxito educativo  que cuando se pone en práctica con rigor e intensidad, siempre -repetimos: siempre- ofrece muy buenos resultados. Esta es, sin duda, una gran noticia. Una extraordinaria noticia. Abrir las aulas nos exige a las docentes una planificación extra puesto que todas las propuestas que hagamos han de tener en común un rasgo fundamental: han de estar pensadas para desarrollar las competencias clave -tal y como señala la nueva ley de educación LOMLOE-  y aquí radica la razón de ser de vuestra presencia para activar la capacidad de los niños y niñas para dialogar. El diálogo, así lo venimos reiterando desde hace tiempo, fortalece y posibilita cualquier tipo de aprendizaje. La ausencia del mismo limita, impide la indagación compartida y, por tanto, debe ser rechazada porque así nos lo muestran las mejores investigaciones que se están llevando a cabo en todo el mundo. Este incontestable hecho explica y justifica nuestra apuesta decidida como colegio por las familias del barrio de San Jorge, por la gente de San Jorge, para que con vuestra presencia activa en las aulas se multipliquen las posibilidades educativas de vuestros hijos e hijas. La mejor educación también está en el barrio. Aquí mismo. A la vuelta de la esquina. La educación a la que todas y todos tenemos derecho, sin que importe nuestro origen, sin que sea relevante qué religión profesamos o en qué lengua nos comunicamos en el hogar. No porque lo afirmemos los docentes sino porque hay evidencia científica de sobra para afirmarlo con tanta rotundidad como conocimiento.

Antes de comenzar las clases, todo el profesorado nos dimos un pequeño gran impulso gracias al Botiquín Cordial, la colección de piedras del colegio, un tesoro que pronto conocerá el alumnado.

Madres, padres, familiares: este centro y la APYMA, que tanto apoya su desarrollo, os invitan a venir a las aulas porque nos lo dice la mejor ciencia, la que nos trae la acción dialógica, el diálogo que busca la comprensión profunda del otro, no la simple conversación.  Teneros en las aulas no es un pasatiempo que ahorra esfuerzos al profesorado. Más bien es al contrario. En las próximas semanas habrá distintas oportunidades para aprender que lo único que tendréis que hacer es dinamizar pequeños grupos de trabajo para que los niños y niñas participen, ya que la responsabilidad primera y última de que la actividad salga bien es nuestra, de las docentes. Os informaremos próximamente de lo sencillo que es tomar parte de los grupos interactivos, de lo necesario que es el diálogo con personas distintas para aprender más, mucho más, siempre más, y del impacto tan positivo que tendrá que vuestros chicos y chicas os sientan cerca del colegio porque el profesorado no es suficiente para que obtengan los mejores resultados académicos.

Vuestra presencia dentro del colegio no se limitará a la participación en los grupos interactivos. Seguir aprendiendo es un objetivo para cualquier docente y cualquier familiar. Para cualquier persona. Es por esto que a partir de este curso habrá un aula para tertulias dialógicas y otras actividades formativas de las que os informaremos en su momento. Este lugar está ubicado en el primer piso del edificio de Primaria, se llamará aula Paulo Freire y estará destinada a la formación de familiares. El brasileño Paulo Freire, una de las personas que más ha luchado para que todas las personas aprendan desafiando las fuerzas visibles o invisibles cuando las sojuzgan y someten, dará nombre a ese espacio donde aprender, leer, conversar, debatir, discrepar pero siempre haciendo aportaciones con sinceridad, respeto y compromiso.

 De este curso tan bonito, como reza el título de esta entrada, iremos informando poco a poco en el blog, dando cuenta de las novedades programadas -que las hay y no pocas- y de todo aquello que constituya una oportunidad para seguir valorando lo vivido en el colegio y para reflexionar sobre cómo sacar mayor partido a los centenares de encuentros personales que cada día se suceden en nuestras aulas. 

¡¡¡Feliz año escolar!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.