Santa Águeda 2022

Las costumbres y tradiciones que compartimos las personas y que dan carácter y sentido a lo vivido en comunidad nos definen. Cantar juntos, lo mismo que bailar o expresar cualquier cosa que hayan hecho antes nuestros mayores nos empuja a seguir de su mano, teniendo presente que en ocasiones la originalidad, el sello individual, no es tan importante como participar de algo que mucho antes que a nosotros emocionó a tanta gente en tantos lugares.

El día de Santa Águeda se vive también en nuestro colegio. Este año, un pequeño grupo de chicos y chicas nos recuerda la tradición de cantar las canciones típicas de tan señalado día y lo hace asumiendo lo que deja bien claro la LOMLOE, la nueva ley educativa: que hemos de reconocer y respetar los patrimonios culturales y artísticos de las personas de la comunidad educativa, y que todo el alumnado debe conocer e interpretar las expresiones artístico-culturales de sus propios centros para enriquecerlas: pintura, escultura, arquitectura, cine, teatro, danza, fotografía, literatura o la misma música que engrandece esta fiesta de Santa Águeda.

Para el mundo educativo uno de sus mayores retos de futuro es hacerse más consciente de la enorme riqueza cultural que atesoran los centros escolares,  como el nuestro de San Jorge, tan particularmente rico en lenguas y culturas.

Al igual que la festividad de Santa Águeda, nuestro colegio  es también tradición en el barrio y en Pamplona. Las raíces del cole se hunden en medio mundo: el corazón de África, América, Asia y Europa palpita en nuestras aulas y pasillos. El reto que tenemos por delante es claro: hacerlo más y más sólido apoyándonos en la tradición, la ética y la diversidad cultural y más audaz y solidario de la mano del diálogo, el conocimiento y la ciencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.