Y en enero… ¡Biblioteca Tutorizada en el cole!

¡Qué rato tan estupendo pasamos el pasado viernes día 11 en el cole! A las puertas del fin de semana un grupo de jóvenes entusiastas de Educación Secundaria -buena parte de los cuales exalumnos y exalumnas del centro- y Grados Formativos nos visitaban para participar en un encuentro muy especial y de gran importancia para toda la comunidad educativa. Dábamos el primer paso para ampliar el tiempo de aprendizaje académico de nuestros chicos y chicas de Primaria en el colegio.  Nos estamos refiriendo a la Biblioteca Tutorizada (BT). 

Todo comenzó a principios de este curso, cuando nos pusimos en contacto con una de las responsables de la Asociación Umetxea, con quien hablamos de la posibilidad de empezar esta actuación de éxito gracias al trabajo voluntario de jóvenes que ya participan en sus actividades. Abrir el colegio por las tardes para seguir aprendiendo va a ser posible a partir de enero. Por fortuna, podemos anunciar que lo que parecía un objetivo lejano se ha hecho realidad y, además, contando con estudiantes de la Escuela de Integración Social. ¿Que cuál es ese objetivo? Está claro que queremos  que nuestro alumnado aprenda más. 

La presencia activa de la APYMA es vital para fortalecer el vínculo entre el colegio y el barrio. Dos de sus miembros nos hablaron en la presentación de la BT.

La Biblioteca Tutorizada es, junto a otras actuaciones referenciadas en la literatura científica más reciente, una actividad de éxito educativo porque mejora el rendimiento escolar de los niños y niñas que participan de ella. Para ponerla en práctica se necesitan personas voluntarias que deseen pasar un rato echando una mano a los niños y a las niñas en las tareas escolares. La gran suerte que tenemos en nuestro colegio de San Jorge es que ya contamos con una veintena de jóvenes que han decidido comprometerse con un buen número de convecinos suyos, más jóvenes e inexpertos pero ávidos de atención y compañía en la fascinante aventura de aprender.

 ¿Para qué sirve la Biblioteca Tutorizada? 

Fundamentalmente, las chicas y los chicos que van a venir a la Biblioteca Tutorizada lo harán con tres objetivos diferentes: 1. hacer las tareas escolares; 2. leer, lo que incluye la preparación de la tertulia literaria dialógica semanal, y 3.  resolver dudas o compensar algún aprendizaje no adquirido.

¿Cuándo y dónde haremos la Biblioteca Tutorizada?

 Las sesiones de la Biblioteca Tutorizada se llevarán a cabo de lunes a jueves en las misma aulas donde el alumnado da clase por la mañana.  La duración de las sesiones será de una hora, comenzarán a las 15:50 h. y finalizarán a las 16:50 h. El alumnado se distribuirá de la siguiente manera:

  •   Lunes y miércoles: alumnado de 1º, 2º y 3º de Primaria.
  •   Martes y jueves: alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria.

¿Quiénes serán los responsables de la actividad?

 Cada día, mientras dure la actividad de la Biblioteca Tutorizada, habrá una persona que supervise la totalidad de los grupos. Esa persona será, en principio, un miembro del equipo directivo del centro. A cargo de cada grupo de alumnos y alumnas habrá una persona voluntaria del colectivo Umetxea o una estudiante de la Escuela de Integración Social, de las siete  que harán sus prácticas en nuestro colegio.

Aprender cosas siempre nuevas exige atención y humildad. No importa dónde se aprenda ni la edad que se tenga.

¿Cuál será la labor de las personas voluntarias?

 Ser voluntario o voluntaria de la Biblioteca Tutorizada no exige tener ninguna habilidad específica, aunque, como es obvio, todo conocimiento que poseemos las personas siempre es bienvenido cuando se trata de ayudar a alguien que lo necesita.  Muchas veces sentarse al lado de quien demanda  un empujón, dedicarle atención y cariño,  pone en marcha secretos mecanismos en el corazón de las personas que nos vuelven resilientes, tenaces  y optimistas ante la posibilidad de alcanzar los objetivos que nos proponemos.  

No esperamos que la labor de las personas voluntarias sustituya o compense la de docentes formados y experimentados en las aulas. En absoluto. En modo alguno les pesará la responsabilidad de transmitir conocimientos que son responsabilidad exclusiva del centro educativo. Su función es otra: acompañar en el aprendizaje a niños y niñas de Primaria, animarles a adquirir habilidades nuevas, fomentar el diálogo y la ayuda mutua, resolver dudas cuando sea posible y siempre, siempre, apoyarse en el docente que supervise la Biblioteca Tutorizada cada día

 En el encuentro del viernes tuvimos la oportunidad de charlar sobre qué significa el diálogo y las altas expectativas, sobre dónde se encuentran verdaderamente los límites de las personas y lo que ocurre cuando descubrimos que la libertad la conquistamos cuando alguien cree en nosotros y nosotras. Charlamos también sobre la importancia de los lazos de amistad que nacen entre las personas que comparten experiencias, esa amistad que nos salva ante la adversidad y previene la soledad y la falta de ánimo cuando más falta nos hace.

 La Biblioteca Tutorizada en tiempos de la covid-19

Llevar adelante la Biblioteca Tutorizada nos exige el compromiso de mantener la seguridad de todo el mundo mediante la puesta en práctica del mismo protocolo sanitario que cumplimos a rajatabla cada mañana, en las clases ordinarias. Nos referimos, entre otras medidas contempladas en el Plan de Contingencia vigente, al mantenimiento de los grupos estables de convivencia, a que las entradas al centro y las salidas del mismo sean por la misma puerta por la que se accede  al colegio cada día, a la aplicación de gel hidroalcohólico al entrar y salir de las aulas y a desinfectar el mobiliario una vez acabada la sesión.

Conocer el medio donde comienza la aventura es importante…

Las familias y la Biblioteca Tutorizada

En fechas próximas nos pondremos en contacto con las familias cuyos hijos e hijas van a recibir la invitación del centro para tomar parte en la Biblioteca Tutorizada. Resolveremos posibles dudas y les daremos cumplida información que anticipamos en esta entrada del blog.  A pesar del nutrido número de personas voluntarias que tomarán parte en ella, no podemos ofrecer la actividad a la totalidad del alumnado, por lo que hemos de asegurarnos de que asisten a la Biblioteca Tutorizada aquellas chicas y chicos que más lo necesitan.

Durante estos primeros meses del curso venimos hablando de la fuerza incontestable del diálogo como motor del aprendizaje y de actuaciones de éxito identificadas por la comunidad científica internacional. El éxito de estas actuaciones, y la Biblioteca Tutorizada es una de ellas, radica en que se apoyan en los principios del aprendizaje dialógico: todas ellas constituyen una oportunidad para dialogar de forma igualitaria con la aspiración de transformar las relaciones humanas, haciéndonos más capaces y hábiles para buscar el pleno sentido a lo que hacemos, trabajando con ahínco para aunar los mejores resultados académicos y el compromiso ético, viviendo la solidaridad y asumiendo las muy diversas maneras que tenemos las personas de ser inteligentes. En las familias, como ocurre en las escuelas, siempre que ponemos el diálogo respetuoso en el centro de las relaciones, fortalecemos el vínculo que nos une.

 Por último…

Despedimos esta entrada dando nuevamente las gracias a este grupo de jóvenes que ofrece su tiempo y su entusiasmo para ayudar a aprender a los chicos y chicas del cole. Con esta experiencia que comenzará con el nuevo año, la comunidad escolar del cole de San Jorge seguirá creciendo fuerte, cada día más cohesionada y sabedora de que el futuro nos deparará lo que nos permitamos soñar juntos.

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