Familiares, alumnado, profesorado, voluntariado en los Grupos interactivos: la mejor colaboración para el aprendizaje más valioso.

Los grupos interactivos ya son un pilar en nuestro centro. Más de setenta personas distintas han pasado por las aulas de Primaria a lo largo de este último mes para acompañar a sus hijos e hijas en el aprendizaje. Aunque aún quedan muchas otras por venir, queremos comenzar  esta entrada mostrando nuestro más sincero agradecimiento a todas esas personas que habéis comprometido vuestro tiempo y esfuerzo para facilitar el aprendizaje de los chicos y chicas de toda esta amplia, diversa y estupenda comunidad educativa del colegio público de San Jorge. Abrir las aulas, abrir el colegio entero a vosotras y vosotros, familiares de nuestro alumnado, no es un capricho del que hacer gala en este blog. Es una necesidad, la necesidad que tenemos en el colegio de sumar las inteligencias del barrio entero, sus habilidades, sus destrezas, sus talentos… Hay mucho que hacer, mucho mundo que transformar mediante el diálogo igualitario, la lectura y la reflexión, ejerciendo  la sana curiosidad, proponiendo actuaciones educativas y acciones sociales que desafíen lo manido y lo vulgar, apostando con firmeza y rotundidad por el compromiso respetuoso y sincero con el progreso moral, con la delicadeza y los buenos tratos, con la amistad y la belleza, con la cultura y la verdad. Nos consta que hay muchas personas que aunque desean venir a los grupos interactivos sus obligaciones laborales o familiares aún no se lo han permitido. No os preocupéis. Habrá oportunidades para acercaros, y si las circunstancias no fueran propicias, haremos lo imposible por que vengáis. Teneros lejos no es una opción. Repetimos siempre que sois imprescindibles en la educación de los niños y las niñas. Y desde estas líneas vamos a seguir explicando por qué, así que ¡atención!:

Las personas voluntarias ayudáis a promover el diálogo entre vuestros hijos y los demás niños y niñas. Tenéis, por tanto, una importancia capital para lograr la inclusión de todos y todas en la escuela. Viniendo a los grupos os impregnáis de la cultura escolar, donde la valentía para acoger a las demás personas tiene un inmenso valor. Que esto suceda  también en el parque no es una quimera. Es un objetivo, una meta. En el cole trabajamos para que el club de valientes crezca más allá de la escuela y vosotros, vosotras, padres y madres, sois fundamentales. Venir a la escuela es aprender a ofrecer apoyo, aprender formas de animar a la participación del alumnado, aprender a fomentar el diálogo entre los iguales, entre niños y niñas, de cualquier país y lengua.

Las familias y toda la comunidad educativa del C.P. San Jorge sois un apoyo clave de los GG.II. porque no hay centro educativo que disponga de suficientes maestros y maestras para llevar a cabo la función que desarrolláis como personas voluntarias. Pero más aún: aunque hubiese un número suficiente de docentes en las aulas, nunca contaríamos con la diversidad intelectual y cultural que atesoráis como personas concretas. Vuestros valores personales son bienvenidos siempre en el cole. Siempre. El alumnado que tiene la oportunidad de aprender con personas adultas distintas al profesorado,  siente que ellas también pertenecen al colegio. Pasan a ser referentes, con nombre y apellido, que pueden encontrar en la calle y a quienes saludar. 

Cuando la persona llega al cole, se la recibe, firma en el cuaderno de registro y se la acompaña al aula.

Otra razón de peso por la que queremos adultos en las aulas es que a los familiares os gusta tomar parte en el aula de los aprendizajes de vuestros hijos e hijas, os gusta observarlos, conocerlos mejor en un entorno que es nuevo también para ellos, ya que vuestra presencia transforma el ambiente cotidiano, el entorno al que están acostumbrados. Además, por la tarde, ya en casa, será mucho más fácil mantener una conversación  sobre las cosas del colegio en general, y sobre cómo ha sido la experiencia de los grupos interactivos, en particular. Estas razones contribuyen a explicar por qué queremos que haya en las aulas padres, madres, familiares y demás personas voluntarias que vivan en el barrio o fuera de él y que  deseen venir a nuestro cole.

La comunidad científica ha alcanzado un consenso ratificado internacionalmente por la experiencia en las aulas cuando los grupos interactivos se llevan a cabo con rigor e intensidad. Los beneficios son indudables y se concretan en los siguientes impactos positivos:

1. Los grupos interactivos desarrollan habilidades cognitivas y comunicativas nuevas, en otras palabras, enseñan a pensar y valorar puntos de vista ajenos al propio porque dan la oportunidad de dialogar con otras personas. Es precisamente el diálogo igualitario lo que mejora la expresión oral, el aprendizaje y uso de vocabulario nuevo, la práctica del razonamiento y la argumentación, es decir, la capacidad para evaluar ideas y para persuadir o convencer a los demás de lo adecuada o inadecuada que resulta  una idea, un pensamiento o una solución determinada.

2. Con los grupos interactivos crece el respeto entre los participantes, se aprende a comprender y aceptar la diversidad y se mejora, por tanto, la autoestima del alumnado y su empoderamiento, algo que tendrá una importancia vital a lo largo de su vida, no solo en los primeros años. Cuando se participa en los grupos interactivos aumenta la conciencia de las diferencias entre las personas y las dificultades por las que atraviesan. Constituyen una excelente oportunidad para empatizar con las otras personas y construir un entorno seguro de aprendizaje y vida.

 

3. El alumnado que participa en los grupos interactivos adquiere y desarrolla habilidades sociales y cognitivas  y aprende de las oportunidades ofrecidas por chicos y chicas que tienen más dificultades para el aprendizaje. Lejos de que los grupos beneficien únicamente a quienes presentan estas dificultades, los grupos interactivos constituyen una propuesta para que todo el alumnado active sus habilidades de comprensión y expresión, de modo que los integrantes de los grupos, sin excepción, puedan resolver la actividad propuesta por la maestra.

4. Los grupos interactivos son un valiosísimo entorno de aprendizaje en el que alcanzar la inclusión plena de las niñas y los niños porque se otorga una importancia fundamental a la comunicación y a la solidaridad. Este hecho incontrovertible -así lo demuestra la investigación científica más rigurosa-  exige así mismo a la comunidad educativa -con todos sus expertos, docentes y dirigentes-  un mayor conocimiento para conocer los entresijos de los diálogos que se mantienen en el aula y para desvelar qué es lo que los hace más efectivos y beneficiosos para el alumnado.

Venimos explicando en diferentes momentos y de distintas maneras cómo se están desarrollando los grupos interactivos, una actuación educativa de éxito de la que muchos de vosotros y vosotras ya tenéis experiencia y muy grata, además. El protocolo que se sigue para unirse a la sesión de grupos interactivos es bien sencillo:

Cuando lleguéis al colegio os daremos la bienvenida y, si es la primera vez, os entregaremos una hoja de compromiso que firmaréis -y que podéis leer en inglés, francés, árabe y español pinchando AQUÍ, cuyo fin es explicaros qué objetivo se persigue con los grupos interactivos y por qué es importante que se respeten unas normas cívicas básicas. Después de firmar en el cuaderno de registro de asistencia, os acompañamos al aula. Sentados en un grupo con cuatro o cinco alumnos, vuestra única función será ayudarles a que participen en la realización de la tarea, sin intervenir dando la respuesta, sino fomentando la ayuda mutua para que nadie se quede atrás sin resolverla. A los 15 o 20 minutos, el grupo interactivo finaliza y, a continuación, el grupo de niños cambia de lugar y se dirige con otro adulto a realizar una actividad diferente. El adulto que ha quedado libre recibe a un nuevo grupo de alumnos, a los que le propondrá la actividad que ha realizado el grupo precedente. El procedimiento es bien fácil. Con hacerlo una vez, ya está aprendido.

En próximas fechas, ya a la vuelta de vacaciones, explicaremos en el barrio a vecinos y familiares los “secretos” de los grupos interactivos, cuya gran fortaleza es la sencillez. No hemos de ser expertos en ningún ámbito del conocimiento, ni siquiera es imprescindible manejar la lengua en que se desarrolla el grupo interactivo, porque lo importante es propiciar el entendimiento y desarrollar nuestra capacidad para pensar juntos y resolver problemas de todo tipo. Un objetivo tan ambicioso como este no podía dejar fuera a familiares y al vecindario de San Jorge. Hablar ante todos ellos -ya os informaremos de cuándo y dónde- será otra oportunidad, una más, para animar a que participen en el cole personas que, tal vez sin saberlo, atesoran una inteligencia cultural que ni queremos ni debemos obviar. Poco a poco iremos ajustando todo el proceso, haciendo las modificaciones pertinentes en las actividades, visibilizando los beneficios de los grupos interactivos y aprendiendo en conciencia que todas las personas tenemos sitio en el colegio público de San Jorge. Así ha de ser y así va a ser. 

¡Aúpa los grupos interactivos en el cole del barrio!

Un comentario en «Familiares, alumnado, profesorado, voluntariado en los Grupos interactivos: la mejor colaboración para el aprendizaje más valioso.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.