Comenzamos el curso 24/25 transformando el patio

Ya estamos de vuelta, familias. Después de un verano, seguro bien disfrutado, volvemos como siempre lo hacemos, con toda la disposición a seguir aprendiendo y enseñando en nuestro querido colegio público de San Jorge. En esta primera entrada al blog escolar, sin embargo, hay algo distinto: el protagonismo de la misma no recae en vuestros hijos e hijas sino en el lugar en el que juegan, corren o andan en bici. Y es que por fin han comenzado las obras de transformación del patio: de ser un espacio grande, dominado por el asfalto con poca presencia de vegetación a convertirse en un lugar vivido, con mucha mayor presencia de plantas y arbustos. 

La altura de algunos tramos del muro que delimita el patio se reducirá para que el alumnado, especialmente el de Infantil, contemple qué es lo que ocurre al otro lado. Además, dispondrá de un asiento corrido para descansar y charlar.

Naturalizar los espacios públicos es un objetivo que se plantea cualquier ciudad, y que demandan para sí también los colegios. Porque no es poca cosa que los chicos y chicas de las ciudades, de sus barrios –como nuestro alumnado de San Jorge– disfruten de un entorno muchas más amable y acogedor, que provoque y ocasione el aprendizaje, que suscite un juego más libre, más luminoso… Cierto es que este centro ha presumido siempre de tener un espléndido entorno por su cercanía con el río Arga y la riqueza avifaunística y de todo tipo que muestra y esconde. Ahora el Ayuntamiento de la ciudad apuesta por que un poco de ese entorno privilegiado salte el muro y ocupe el patio.

Esta zona se está transformando en una isla, un espacio a distintas alturas para que los niños y niñas lo exploren y tengan la oportunidad de transitar por él a voluntad.

El camino hasta llegar aquí ha sido arduo. Ha habido no pocas reuniones, no pocos encuentros con el equipo de arquitectos, y un gran interés del claustro de profesoras y profesores y, sobre todo, de la comisión de transformación del patio. Afortunadamente, el momento ha llegado.

Parte del asfalto está siendo sustituido para albergar zonas naturalizadas que atraerán mosquiteros, carboneros… y también abejorros, mariposas, esfinges colibrí y demás especies de insectos.

Este profundo cambio no es, ciertamente, la culminación de un largo proceso. Y no lo es porque hay mucho que hacer. Siempre lo habrá. Incluso en el patio. Sin embargo, damos las gracias al Ayuntamiento de Pamplona porque ha atendido finalmente la necesidad acuciante que teníamos de mejorarlo. Cada año, con la asignación económica pertinente vamos reformando pasillos y aulas. Y este verano hemos pegado un buen salto aunque habremos de tener un poco más de paciencia. Hasta diciembre continuarán las obras. Después, y hasta final de curso, no se podrá pisar el terreno vallado para que se asiente y las especies plantadas crezcan fuertes. Todo ello reducirá el espacio del recreo. Que haya que sufrir la inconveniencia del vallado es un mal necesario. La reducción funcional del patio merecerá la pena si pensamos en lo bien que va a quedar cuando acabe todo. Mientras eso ocurre hemos organizado el tiempo de recreo de otra manera. Como decía el gran filósofo cordobés Séneca hace dos mil años ad astra per aspera o, lo que es lo mismo, las estrellas solo se alcanzan a través del esfuerzo.  Os damos las gracias por vuestra comprensión.

Tres árboles trasplantados no superaron la adaptación al nuevo entorno el año pasado, de modo que serán sustituidos por otros ejemplares en una zona naturalizada de mayor tamaño.

¡IMPORTANTE! Aquí os dejamos algunas informaciones prácticas: los accesos al interior del recinto escolar serán por la puerta principal –en ningún caso por la puerta grande, ahora destinada a los vehículos de las obras–.  Por otra parte, se ha dejado un pasillo paralelo al edificio de Primaria para que el profesorado y el alumnado  de Infantil que vaya al comedor transite cómodamente entre los dos edificios del centro. Así mismo, las entradas y salidas del alumnado de Infantil se realizarán de forma escalonada, como muestra la siguiente tabla, hasta que finalicen las obras:

Entradas al colegio   Salidas del colegio  
3º Infantil, 5 años: 9:00 h. 1º Infantil, 3 años: 14:00 h.
2º Infantil, 4 años: 9:05 h. 2º Infantil, 4 años: 14:05 h.
1º Infantil, 3 años: 9:10 h. 3º Infantil, 5 años: 14:10 h.

¿Imaginamos cómo será la zona de la izquierda, a distintas alturas, y la de la derecha, que quedará al nivel del asfalto?

Sentíos partícipes, familias y vecindario de San Jorge, de esta transformación del colegio que no solo afecta al exterior sino que también se está extendiendo a la forma de trabajar en las aulas, como bien sabéis. En los centros educativos se generaliza el trabajo por competencias. Los retos del presente exigen capacitar a los niños y niñas para que lean y escriban muy bien, para que resuelvan problemas críticamente, desarrollen habilidades y capacidades como trabajar en equipo, etc, etc. Objetivos como estos son fundamentales para este centro. De todo ello, familias, iréis teniendo conocimiento paulatinamente porque sois una parte fundamental del proyecto educativo del CP. San Jorge.

¡Feliz curso 24/25!

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