Lecturas y más lecturas: así vivimos la Semana del Libro en el cole de San Jorge.

Es bien sabido que el 23 de abril de 1616 morían Miguel de Cervantes y William Shakespeare, dos de las más grandes luminarias de la cultura y las letras que ha dado el mundo.  Esta fecha, en la que, sea cierto o no, expiraron ambos escritores, sirve para celebrar el día del libro, el mismo en el que conmemoramos otro día, en una más que venturosa casualidad, el de San Jorge.  Mucho menos conocido que ellos es el inca Garcilaso de la Vega, tan español como el alcalaíno aunque nacido allende el Atlántico, en el actual Perú. Fallecido el mismo día que Cervantes y Shakespeare, el inca Garcilaso encarna el mestizaje, la mezcla de sangres y culturas y, por tanto, el motor del cambio, de la innovación, de la apertura a otros mundos y a otras maneras de conocerlo, de sentirlo y de contarlo. El Garcilaso de las Américas fue sobrino nieto del muy célebre poeta renacentista castellano Garcilaso de la Vega que, mírese por dónde, fue nombrado caballero de la orden de Santiago en una iglesia del casco viejo de nuestra ciudad, la de San Agustín, según reza la inscripción colocada junto al pórtico de entrada.

Después de este breve apunte histórico, nos metemos en harina. Como cada año, en nuestro colegio le damos protagonismo al libro pero en esta ocasión ha sido diferente. Este 2023/24 hemos celebrado la Semana del libro, un evento extendido en el tiempo –del 22 al 29 de abril– y felizmente ajetreado: el alumnado del centro visitó aulas diferentes a la suya para leer y escuchar textos narrados por compañeros y compañeras, a veces de mayor edad, a veces más jóvenes. De todo ello se puede disfrutar pinchando en este [ENLACE], donde encontraréis muchas fotografías y algunos vídeos.

A continuación, y hasta el final de esta entrada, extractamos del texto borrador del Plan de Lectura y Escritura del centro alguna partes –que entrecomillamos y destacamos en cursiva– y que atañen a la metodología con la que las familias vais a ir familiarizándoos cada día más. Confiamos en que sean de vuestro interés.

El Plan destaca el hecho de que «la lectura y la escritura son el pilar fundamental sobre el que se sustenta la mejora académica en este centro. Leer y escribir son procesos que desarrollan el pensamiento, lo enriquecen durante toda la vida y contribuyen a la creación constante de sentido». El Plan, así mismo, incluye estrategias para que el acto de leer sea reflexivo y ayude a nuestros chicos y chicas a predecir, verificar, recapitular y hacer inferencias. Como se destaca en el Plan, «predecir comporta anticiparse a lo que se va a leer (…); verificar consiste en encontrar la información que se busca en el texto o, por el contrario, en confirmar su ausencia (…). Recapitular o resumir (…) el contenido de un texto se relaciona con preguntas clave formuladas con pronombres o adverbios como los siguientes: cuándo, dónde, qué o quién (…). Y por último, hacer inferencias (…), es decir, buscar suposiciones, información no explícita, y sacar conclusiones». Estas estrategias se emplean para que vuestras hijas e hijos se apropien de lo que leen, lo hagan suyo y piensen también en lo que no está escrito.

Leer y leer buena literatura, conocida y valorada en el mundo entero, es una competencia imprescindible que se pone de manifiesto en el valor que damos a las tertulias literarias dialógicas TLD.  «La lectura individual de una obra clásica y el posterior diálogo sobre los aspectos que más han llamado la atención ofrece la oportunidad tanto de abordar el texto como el contexto vital del alumnado, que podrá conectar  lo leído con lo vivido. Este plan de lectura apuesta por que la propia obra y la reflexión que suscite sea visible en el aula a fin de que su contenido sustente de manera básica la educación literaria que propugna la LOMLOE».

A continuación, reproducimos literalmente cómo nuestro centro trabaja ya en el afianzamiento del espíritu crítico de una manera muy concreta, como explica el Plan:

«La intención del texto (…) nos conduce a abordar el pensamiento crítico como medio de enriquecer la comprensión lectora (…) mediante las siguientes cinco preguntas: 1) ¿por qué (esto) es (o no es) importante para ti? 2) ¿cómo sabes lo que sabes?, 3) ¿qué pasaría si las cosas fueran diferentes? 4) ¿con qué otras cosas se relaciona (esto)? y 5) ¿quién es la persona que piensa así? En cualquier momento podemos proponer respuestas a preguntas que se reformulan haciéndose más específicas, esto es, adaptadas a cualquier materia escolar y asunto de estudio. Paralelamente, todo docente se convierte en facilitador de dicho proceso cuando combina adecuadamente la pregunta con el silencio mantenido para que el alumnado piense la respuesta. El pensamiento crítico y sus cinco preguntas básicas conectan las obras de la tertulia (texto) con la vida del alumnado (contexto vital del alumnado)».

El acto de leer es primordial, fundante para todos los niños y las niñas. La práctica de la lectura es un seguro para seguir aprendiendo toda la vida, para disfrutar y acceder de forma reflexiva a cualquier clase de información y compartir experiencias con personas lejanas en el tiempo y en el espacio. Por esto y mucho más, aprovechamos el blog escolar para recomendar vivamente la lectura de una obra apasionante y extraordinariamente bien escrita, considerada ya un clásico, un texto que abunda en la historia del libro, que nos desvela secretos guardados en el cofre del tiempo: El infinito en un junco.

Acompañemos a jóvenes lectoras y lectores a que descubran los mundos que encierran las páginas de un libro. Hacerlo es una maravillosa forma de que conquisten su libertad. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.