La mejor literatura, al cole. Todo el mundo… ¡a la tertulia!

Leer no es cosa baladí. La lectura nos da el pasaporte a mundos en los que nunca viviremos pero que darán otro color a nuestra propia vida. Leer nos transporta lejos y hablar de lo leído nos lleva más aquí de nosotras mismas. Leer nos enseña qué y cómo pensaban algunas de las mentes más brillantes, algunos de los corazones más nobles. Hablar de lo leído nos permite conocer que inquieta, que conforta, que preocupa y engrandece a quien se sienta a nuestro lado en la tertulia.  Por todo esto, desde el colegio nos hacemos muchas preguntas: ¿Queda claro por qué leer la mejor literatura no es solo una opción sino una alta prioridad?  ¿Sabemos que los pensamientos más elevados siempre se han plasmado en una hoja de papel que alguien llenó con un esfuerzo constante y concienzudo?  

Tertulia sobre El pastorcillo mentiroso, un cuento tradicional que hace pensar al alumnado de primero de Primaria  a dónde nos lleva la mentira cuando abdicamos de la verdad.

A preguntas como estas responde de una u otra manera David H. Thoreau, un escritor y pensador norteamericano que en 1854 -¡mucho se ha escrito y pensado desde entonces!- publicó Walden, una obra en la que reflexiona sobre la vida en libertad, la posibilidad del pensamiento sin ataduras, el respeto a la naturaleza,  o el ejercicio del pensamiento crítico y en la que da claves valiosísimas sobre qué significa leer.

Qué es una tertulia y qué no lo es

Precisamente en el capítulo que lleva por título Leer, el autor nos dice que esta actividad «bien requiere un entrenamiento similar al de los atletas, la firme dedicación de casi toda una vida a este objetivo. Los libros deben ser leídos tan reflexiva y reservadamente como han sido escritos». Para lograr este propósito llevamos a cabo las tertulias literarias dialógicas, que nos ayudan a seguir aprendiendo. Y mucho. Estos son algunos de los aprendizajes que vamos adquiriendo en nuestro colegio:

  • UNA TERTULIA NO ES UNA CLASE DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS  en la que la maestra explica qué significa qué. No hay verdades absolutas que se imponen. A lo más, hay un punto de vista que la maestra comparte como una tertuliana más, humildemente, y solo cuando es estrictamente necesario, porque quiere expresar su opinión cuando levanta la mano para pedir la palabra.
  • UNA TERTULIA NO DA LA OPORTUNIDAD PARA PRESENTAR UN DISCURSO DOCENTE que copa la mayor parte del tiempo, sino que constituye la ocasión para la libre participación de todo el mundo y donde el silencio debe reinar a falta de palabras que ganen su sitio desde la igualdad y el respeto. 
  • LA TERTULIA, EN CAMBIO, SÍ ES UNA OPORTUNIDAD QUE APROVECHA LA MAESTRA PARA CONOCER  qué necesitan saber los niños y las niñas, en qué piensan, que hay detrás de palabras que a veces solo se asoman…
  • LA TERTULIA  TAMBIÉN PROPORCIONA UN MARCO DE SENTIDO PLENO para contenidos curriculares importantísimos que se pueden abordar más tarde en el resto de materias y que pueden hacerse visibles tanto en actividades de los grupos interactivos como en la creación de un eventual Rincón de la Tertulia en el aula, si fuera preciso.

Esta clase de 3º de Infantil habla sobre los cabritillos y el lobo feroz. Reflexiones en un contexto seguro sobre un miedo que, disfrazado, acecha a cualquier edad…

Queridas familias, os dejamos aquí mismico el listado de las obras literarias que van a leer vuestras hijas e hijos a lo largo de este curso 23/24, y a las que bien podríais dedicar un poco de tiempo en casa. Qué alegría saber que también en vuestros hogares leéis lo mismo que en el colegio. Esta es nuestra propuesta. ¿Por qué no lo pensáis? Atreveos. Durante un rato, desterrad los artefactos tecnológicos que no rivalizan con un libro compartido, de la misma manera que un café con una persona querida no rivaliza con una avalancha de likes en facebook.

En Infantil leeremos:  El cuento de la lechera, El patito feo, El flautista de Hamelin, Los tres cerditos, Ricitos de oro, los duendes zapateros, El pastor mentiroso, Garbancito, Los siete cabritillos y el lobo, Los músicos de Bremen, Caperucita roja.
En Primero de Primaria leeremos: El rey Midas, El gigante egoísta, El príncipe feliz, El traje nuevo del emperador, Pinocho, Hansel y Gretel, Pulgarcito, Juan sin miedo.
En Segundo de Primaria leeremos: La llamada de lo salvaje, De la Tierra a la Luna, Robin Hood, Las fábulas de Samaniego, Doctor Jekyll y Mr. Hyde, Peter Pan.
En Tercero de Primaria leeremos: La vuelta al mundo en 80 días, El lazarillo de Tormes,  El libro de la selva.
En Cuarto de Primaria leeremos: La Odisea, El jorobado y otros cuentos de las mil y una noches, Las aventuras de Tom Sawyer.
En Quinto de Primaria leeremos: El Quijote, El jorobado de Notre Dame, Oliver Twist.
En Sexto de Primaria leeremos: La cabaña del Tío Tom, El jardín secreto, Ivanhoe, Romeo y Julieta.
   

Como nos señala entre sonrisas algún tertuliano de 5º, el silencio siempre debe imperar en la tertulia. ¡Y que no falte el buen humor..! Aunque hablemos de El jorobado de Norte Dame.

Los títulos escogidos, bien conocidos por las lectoras y lectores de todo el mundo, son clásicos de la literatura universal. Algunos de ellos forman parte del imaginario personal y colectivo desde la más tierna infancia. Otros no tanto porque hemos ido leyéndolos con el paso de los años. Incluso habrá títulos que hayan caído en nuestras manos ya de adultos o que aún desconozcamos. Sea como fuere son conquistas, perlas de la literatura que encierran una mayor complejidad y cuya dificultad, Thoreau, advertía necesaria: «La mayoría de los hombres [y las mujeres, diremos hoy] está satisfecha con saber leer o con poder escuchar a alguien que lee. Muchos solo (…) se dedican a vegetar o a desperdiciar sus facultados con lo que llaman lecturas fáciles». Afortunadamente, hoy hemos extendido el acceso a la educación, y el número de lectores y lectoras ha crecido muchísimo,  pero el reto de leer a gigantes sobre cuyos hombros auparse sigue siendo una tarea pendiente.

Sobre la formación dialógica del profesorado.

Al igual que los niños y las niñas, el  profesorado del centro también lleva a cabo tertulias dialógicas. Este curso lo estamos dedicando a la lectura de El amor en la sociedad del riesgo, de Jesús Gómez, un libro que nos está haciendo ir más allá de lo estrictamente escolar para adentrarnos en lo profundamente educativo, lo más genuinamente humano. Las reflexiones que suscita su lectura están enriqueciendo la experiencia formativa de tantos y tantos docentes en numerosos centros educativos, como el nuestro, para combatir un pensamiento anclado en valores obsoletos, más limitantes que  impulsores del desarrollo personal y que nos llevan a indagar acerca de cómo se construyen las relaciones igualitarias entre las personas.

En una de las aulas donde se imparten clases de castellano, la Paulo Freire, se da cita uno de los tres grupos de docentes para compartir reflexiones sobre El amor en tiempos de riesgo.

Si una sola cosa tuviésemos que hacer en el colegio, esa sería leer. Y si tenemos esto claro, la siguiente solo puede ser escoger las mejores obras. Lo venimos haciendo desde hace tiempo en San Jorge. Puede que en esta sociedad nuestra ciertos o muchos privilegios se obtengan únicamente con dinero o el hábil manejo de las relaciones de poder. Pero lo mejor de la vida sale gratis. Gratis como leer un buen libro, expresar con argumentos propios lo que nos sugiere y escuchar en silencio lo que nos cuentan sobre él las demás personas. Este es el espíritu de la tertulia, ya sea literaria, artística o científica. Poco a poco iremos creciendo con la práctica de todas ellas. 

 

 

 

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