3, 2, 1… ¡Comenzamos el nuevo curso!

Para muchas, muchas personas, el año comienza en septiembre, no en enero. Es tanto lo que se mueve en las familias y en la sociedad entera los días previos al inicio del curso que bien podríamos tomarnos las uvas en septiembre, casi con el bañador puesto. Así es. Y así ha sido también este curso 23/24. Uno más que compartimos en un cole que se hace grande en objetivos, que crece en propuestas que nos ilusionan, que espera mucho de sí mismo, que se consolida cada día que pasa mirando a la ciencia y haciéndose fuerte en el compromiso por ofrecer lo mejor a todos los chicos y chicas que vienen a nuestras aulas. Poco más a menos eso es lo que explicaremos el próximo martes día 26 en Tafalla a un grupo de colegas de otros centros que, como el nuestro de San Jorge, forman parte del PROA+, un programa promovido por el Departamento de Educación de Navarra y financiado con fondos europeos. No habrá mucho tiempo para explicar que apostamos de manera rotunda por el Aprendizaje Dialógico y la realización de las llamadas actuaciones educativas de éxito como el club de valientes, los grupos interactivos, las tertulias dialógicas o la biblioteca tutorizada. Todas ellas son más eficaces cuando participa la comunidad educativa, cuando hay personas voluntarias que vienen a las aulas. Así preparamos a nuestro alumnado para que se desenvuelva en entornos escolares y más allá de la escuela. Y así disfrutamos de una convivencia cada día más armoniosa.

La presencia de varias docentes en el aula garantiza el trabajo para mejorar los aprendizajes.

En Tafalla expondremos también qué fortalezas nos representan: abundaremos en que todo el personal docente y no docente (personal de conserjería, administración, limpieza, comedor) educa, explicaremos qué es eso de que en el colegio público de San Jorge hacemos actividades cuya eficacia ha sido demostrada científicamente, o por qué y cómo fomentamos la amistad, el respeto y la inclusión de todos los niños y niñas, también de quienes tienen más dificultades para desenvolverse fuera del colegio. Aquí abrimos la puerta a todo el mundo, acogemos a las familias y les animamos a que participen. Sí, familias: os animamos a que toméis parte porque cuando lo hacéis vuestros hijos e hijas se sienten más felices y vosotras más cerca de la escuela. En los próximos días, cuando se celebren las reuniones de inicio de curso a las que asistís padres y madres, las tutoras solicitarán la colaboración de una o dos familias para que animen a las demás a la participación en los grupos interactivos empleando una aplicación de móvil bien conocida por todo el mundo, el guasap. Emplearemos cualesquiera maneras tengamos a nuestro alcance para facilitar vuestro acercamiento al colegio. Así  seguiremos creciendo en confianza, cordialidad y eficacia.

Los espacios amplios y protegidos del sol y la lluvia facilitan la práctica de juegos y deportes durante todo el año.

Vuestra presencia en las aulas es motivo de gran alegría para vuestros hijos e hijas. Venid a disfrutar, que de las actividades nos ocupamos el profesorado. Por ello continuamos trabajando duro para decidir cuándo, en qué orden y cómo hemos de enseñar qué contenidos –o, como se dice ahora, qué saberes-. ¿Y todo para qué? Para que las pequeñas y pequeños de la casa aprendan a resolver todo tipo de problemas que les plantee la vida y a decidir cómo quieren vivirla. 

Hoy juguetear con la grava en el asfalto del patio solo es una opción. Desde que disfrutamos de seis nuevos espacios en los que crecen árboles y arbustos han crecido las oportunidades para la exploración del entorno.

¿Dificultades? Por supuesto. ¿Retos? Muchos y variados. Sirvan algunos como ejemplo:

  • Lograr la mejor organización de las personas para aumentar los distintos aprendizajes.
  • Renovar y naturalizar el patio para que no solo acoja al alumnado sino a la maravillosa fauna y flora que vive en el entorno de nuestro querido río Arga.
  • Diseñar situaciones de aprendizaje que estén más conectadas con la vida.
  • Y mejorar, siempre mejorar las actuaciones educativas de éxito en todo el cole.

Parte de la información que facilitamos en esta entrada ha sido recabada mediante los cuestionarios que fueron respondidos el curso pasado por alumnado, profesorado y familias del centro. A todas y todos agradecemos vuestra contribución a la mejora del proyecto educativo del colegio, algo que nos ayuda a afirmar sin titubeos que sabemos muy bien qué queremos conseguir y por qué lo queremos.

Os esperamos a la vuelta de la esquina. ¡Feliz curso 2023/24!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.