Tratarse bien y forjar lazos de amistad sólida con las demás personas nos hace afrontar la vida con optimismo y confianza. De todo ello hablamos el día 19 de octubre de este curso 21/22 en la UPNA. Pinchando en el enlace de abajo se puede acceder a la presentación del Club de Valientes que hizo nuestro alumnado de 5º.
El Club de Valientes contado por el alumnado de 5º
Desde hace tiempo estamos hablando de ser valientes, de que somos valientes cuando decimos lo que nos gusta y lo que no, cuando defendemos a quien lo necesita o cuando pedimos ayuda porque alguien no nos está tratando bien. Han pasado unos cuantos meses desde que echaron a andar los clubes de valientes. Muchas madres y padres ya habéis oído hablar de valentía en este colegio y de cómo trabajamos con entusiasmo para que cada día haya más personas valientes dispuestas a respetar y exigir respeto. Esto es bien importante porque la valentía nos trae la justicia y sin justicia nunca hay paz. Bien podemos, por tanto, celebrar la valentía cuando el mundo entero reconoce que sin paz el presente se destruye y el futuro se difumina. Para hacernos más conscientes de tales cosas decidimos que el pasado 31 de enero dedicaríamos el Día de la Paz a la valentía y la amistad. Llegaba el momento también de presentar a toda la comunidad escolar una obra artística en la que habíamos invertido mucho tiempo y una ilusión desbordante. Y es que el Árbol de la Amistad y los Buenos Tratos ya luce en el vestíbulo del centro, en medio de un espacio que hemos llamado Valientes en el Cole. El Árbol es una obra escultórica construida a base de papel, vacío y cartón por todo el alumnado del centro. Constituye el símbolo del sueño y el esfuerzo de todas las personas de nuestra comunidad educativa por sentirnos parte de un proyecto continuo de transformación que tiene en la amistad y la cooperación dos de sus pilares fundamentales.
Además del espacio Valientes en el cole, hemos habilitado dos espacios más: Valientes en la Historia y Valientes en la Literatura. En realidad, los tres espacios forman uno solo, como uno solo es el objetivo que perseguimos: tratarnos bien siempre, en todo lugar, en todo momento.
- Valientes en el Cole: la importancia de la Comisión de Convivencia del colegio
Con objeto de visibilizar los buenos tratos y dar fuerza a los lazos de amistad en toda la comunidad educativa, especialmente entre el alumnado, hemos habilitado este Espacio de Valientes en el vestíbulo, donde se encuentra el Árbol de la Amistad y los Buenos Tratos, del que cuelga el Buzón de la Amistad para que el alumnado y cualquier persona de la comunidad educativa (familiares, profesorado, compañeras y compañeros no docentes) pueda enviar a quien lo desee mensajes de amistad. ¿Cómo hacerlo? Muy sencillo, rellenando una de las papeletas que se encuentran bien junto al Árbol, bien en las propias aulas.
Los mensajes de amistad que se escriban para el buzón tendrán un carácter de agradecimiento o felicitación por algo que haya sucedido y que tenga que ver con la valentía de haber defendido a alguien, de haber pedido ayuda en un momento que lo así lo requería, etc. En todo caso, los mensajes se han de centrar en acciones valientes que hayan tenido como protagonistas a los niños y niñas del cole. Al alumnado le recordamos que a veces no encontramos el momento para agradecer a otras personas su apoyo cuando estamos tristes. Puede que, incluso, no nos atrevamos a darles las gracias por defendernos cuando más lo necesitamos, por jugar con nosotros cuando sentimos soledad, por interesarse de verdad en las cosas que nos ocurren… Es muy importante encontrar un momento propicio y darse esa oportunidad para decir algo importante. Por eso se les invita a tomar una papeleta, meditar despacio qué se desea escribir y hacerlo cuidadosamente, con letra muy clara y poniendo especial atención tanto en el propio nombre como en el de la persona o personas a quienes se envía el mensaje porque con toda seguridad llegará.
A fin de animar a la participación, la Comisión de Convivencia ha decidido que el último jueves de cada mes abrirá el buzón, revisará los mensajes para comprobar que todos contienen escritos los nombres de sus emisores y receptores y que no hay ninguno inapropiado para, a continuación, repartirlos por las aulas. Comenzaremos con esta actuación el 24 de febrero, jueves.
Además, junto al Árbol de la Amistad y los Buenos Tratos, se ha colocado un expositor en el que daremos las noticias valientes que se vayan produciendo y que, preferentemente, tendrán como protagonistas a pequeños grupos de chicos y chicas o de clases enteras –¡por supuesto!– que hayan mostrado algún tipo de compromiso con la buena convivencia, la defensa de otras personas y, en general, con los buenos tratos. Así, todo el colegio y la comunidad entera sabrá qué hechos son dignos de admiración, qué personas han dado un paso al frente para apoyar y respaldar a otras. Tan importante como reconocer esos hechos valerosos que le dan fuerza a la convivencia en San Jorge –y no solo en nuestro colegio– es saber que nadie nace valiente, que nos vamos convirtiendo en valientes paso a paso, cada día, y que por más que nos congratule el perdón, más nos gusta que quien nos ha agredido de alguna manera no lo haga nunca más. Sabemos, no tenemos ninguna duda, que poco a poco todo el cole verá su nombre escrito y su fotografía en Valientes en el Cole.
- Valientes en la Historia: aprendemos a elegir a quién admirar
En cada uno de los pisos del edificio de Educación Primaria hay un espacio que hemos llamado Valientes en la Historia: unos sencillos expositores rodantes exhiben tanto las biografías de distintas personas que constituyen todo un ejemplo para las demás, como sus fotografías y un elenco de frases que las hicieron famosas por su lucidez y sinceridad. Dichas personas jamás se han distinguido por no equivocarse, sino por comprometerse valientemente con la mejora del mundo en que vivimos. Aunque son innumerables, el profesorado eligió el pasado curso un pequeño grupo de ellas. Hay más, muchísimas más que las chicas y chicos irán conociendo en esta escuela y a lo largo de su vida. Recordamos que ninguna de ellas nació valiente, sino que se convirtió en valiente, que contribuyó a transformar el mundo con muchas dificultades, que debió ser paciente y tener altas miras, que se distinguió por su gran capacidad de trabajo y que siempre, siempre buscó con confianza el bien común.
Como los paneles son móviles se podrán llevar a las aulas cuando sea necesario, aunque eso suponga cambiarlos de piso. Además, toda la información está disponible en el drive del colegio para que la tutora la utilice siempre que lo estime oportuno.
Este grupo de personas del que ya están aprendiendo las chicas y chicos del colegio está integrado por Anne Sullivan, Malala Yousufai, Rigoberta Menchú, Rosa Parks, Martin Luther King, Keith Haring y Juan de Dios Heredia. A excepción de la primera de ellas, Anne Sullivan, de quien aprenderemos un montón en Educación Infantil, el resto de ellas serán estudiadas en Primaria: Malala en primero, Rigoberta en segundo, Rosa en tercero, Martin en cuarto, Keith en quinto y Juan de Dios en sexto. No cabe duda de que ver sus fotografías y sus vidas resumidas en los pasillos excitará su curiosidad y empujará a toda la comunidad a saber más de estas personas, del mundo que les tocó vivir, de los avatares de su vida personal.
- Valientes en la Literatura: los héroes y las heroínas literarias no se pasan de moda
Junto a los expositores de los personajes históricos hemos dedicado un mural a las obras literarias que estamos leyendo en las clases o, más bien, a lo que de valiente tienen quienes protagonizan esas obras de valor universal que todo el alumnado lee cada semana para realizar la tertulia literaria. Nos explicamos: en el mural Valientes en la Literatura hemos colocado un conjunto de círculos donde los chicos y chicas irán anotando qué frases del fragmento acordado para la tertulia quieren destacar porque ejemplifican el espíritu valiente de alguno de sus personajes. Seguro que no será difícil ver en ellas y ellos su valor o gallardía. Además, esos círculos tienen otra función: recoger algún pensamiento que, tras la lectura o el debate del aula, cualquier chico o chica haya compartido con el resto y que lo relacione con el hecho de ser valiente o con cualquier circunstancia que nos haga pensar en las relaciones personales que se basan en la empatía o el compromiso sincero con los demás.
Con la frecuencia que determine la tutora responsable de la tertulia, algún alumno o alumna se encargará de redactar en uno de los círculos del mural la frase o el pensamiento pertinente. Justo debajo del lugar destinado a los círculos, en el mismo mural, hemos colocado un Banco de Frases donde hay dos tipos de cartulinas: unas llevan escritas frases que nos ayudan a reflexionar sobre la buena convivencia: qué significa ser valiente, qué es eso de tratarse bien o cuál es el valor de la amistad; otras, en cambio, están en blanco para que que el alumnado escriba alguna frase que contribuya a mejorar la relación entre las personas de nuestro colegio. ¿Qué haremos con ellas? Quien lo desee podrá cogerlas y colocarlas donde quiera. Pasado un tiempo se podrán sustituir por otras. Fácil.
Valientes en el Comedor: aprendemos a convivir en todo el centro.
Así mismo, informamos con gran satisfacción de que en el comedor se ha creado un lugar llamado Valientes en el Comedor, donde el alumnado encontrará papeletas para escribir sus mensajes de agradecimiento a otras compañeras, compañeros o personas adultas de la comunidad. Las profesionales que atienden el comedor cada día saben de la importancia de que el colegio entero comparta y visibilice el mismo propósito que se persigue cada día en las aulas: la buena convivencia a cualquier edad es tan importante como la adquisición de aprendizajes académicos. La encomiable labor que se está llevando a cabo en este espacio y el vínculo que existe entre sus responsables, el profesorado y el equipo directivo facilita que se logre este objetivo. Como se aprecia en la fotografía que sigue al texto, las mismas papeletas de la amistad que están en las aulas y en el Árbol también se encuentran en el comedor.
Para finalizar esta entrada, recordamos que el trabajo de convivencia del centro tiene como eje vertebrador el Club de Valientes, una forma de concretar el Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de Conflictos que lleva la atención a aquellas personas que tratan bien a las otras. Así se explica el nacimiento de estos tres espacios del colegio y la laboriosa construcción del Árbol de la Amistad y los Buenos Tratos, punto de arranque y, al mismo tiempo, símbolo de una transformación tan cordial como exigente, que invoca la participación de todas las personas de nuestra comunidad educativa.
¡Aúpa valienteeeeeeees!