El CP San Jorge está viviendo un intenso proceso de transformación a través de la adopción del aprendizaje dialógico como eje vertebrador de su quehacer diario. El doble objetivo que perseguimos es que todo el alumnado aprenda más y mejor y todas las personas de la comunidad educativa disfrutemos de una convivencia armoniosa. Con este propósito hacemos nuestra la teoría del aprendizaje dialógico (Flecha, 1997) y los siete principios en los que se basa: 1. diálogo igualitario, 2. transformación, 3. creación de sentido, 4. dimensión instrumental, 5. inteligencia cultural, 6. igualdad de diferencias y 7. solidaridad.
El diálogo igualitario se desarrolla siempre a partir de la validez de los argumentos aportados (no de la imposición irracional), sin importar qué personas sean quienes los esgriman, y tiene el objeto de transformar las circunstancias adversas (transformación) en oportunidades de desarrollo. Para lograrlo es necesario crear sentido a partir de experiencias educativas que conciten la bondad, la verdad y la belleza. También es necesario acceder a un currículum competencial (dimensión instrumental) que haga más capaces a las alumnos y los alumnos y que potencie sus inteligencias académica, comunicativa y práctica (inteligencia cultural) como medio para la igualdad de resultados, no solo de oportunidades (igualdad de diferencias). Demanda, así mismo, poner en práctica la solidaridad con todas las personas, de modo que nadie se quede fuera de la sociedad de la información y conocimiento.
Estos siete principios fundamentales dan sentido a las llamadas actuaciones educativas de éxito, identificadas por la comunidad científica internacional, como son los grupos interactivos, las tertulias dialógicas, la biblioteca tutorizada, el Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de Conflictos MDPRC -y el Club de Valientes-, la formación de familiares y la formación dialógica del profesorado. (Para más información sobre evidencias científicas en educación, consúltese la pestaña Periódico Educación en esta misma página web).
Las evidencias científicas, por un lado, y la empatía y el compromiso ético de todas las personas implicadas en la educación de nuestro alumnado, por otro, constituyen la base de la participación comunitaria que inspira y da sentido a este proyecto, cuyo carácter inclusivo se centra en la presencia, participación y aprendizaje de todo nuestro alumnado, y en la importancia creciente de las familias en la vida del centro.
Instalaciones
El colegio está ubicado en un entorno natural privilegiado, en la margen derecha del río Arga. El conjunto arquitectónico consta de dos edificios -uno para Educación Infantil y otro para Primaria-, un extenso patio escolar que está siendo objeto de una paulatina transformación, y un amplio patio cubierto.
Además de las aulas correspondientes para cada nivel educativo -todas ellas amplias y luminosas-, el colegio dispone de las siguientes: el aula Pablo Picasso de Artes Plásticas, el aula Paulo Freire para la formación de familiares y las clases de castellano, dos aulas de Informática (Ed. Infantil y Ed. Primaria), aula de Música, Francés, laboratorio, tres aulas de Inglés, dos aulas de Euskera, una de Religión, sala de Audiovisuales, sala de Psicomotricidad para el alumnado de Infantil, un gimnasio espacioso y un comedor. Así mismo, el centro dispone de pizarras digitales en toda Infantil y Primaria.
Reseña histórica
El centro fue inaugurado en el curso 1972-73, lo que hace que el presente 2022/23 conmemoremos el cincuenta aniversario. Con el paso del tiempo San Jorge se fue transformando en un populoso barrio habitado por gente procedente de otras zonas de Navarra y de otras regiones españolas, atraídas por la oferta de empleo industrial en el naciente polígono de Landaben, donde sigue ubicada la fábrica de Volkswagen. En el momento de su inauguración el nuestro fue el único centro público del barrio y el mayor colegio público de Navarra hasta que en el curso 86-87 se creó un nuevo colegio, que aglutinó la oferta educativa del modelo lingüístico D (modelo de inmersión de enseñanza en euskera).
Las difíciles circunstancias por las que atravesaba parte de la población escolarizada en nuestro centro explica que el profesorado del colegio se haya visto históricamente inmerso en un proceso continuo de formación y actualización para dar la mejor respuesta a las necesidades del alumnado, cuyo número creció de forma notabilísima: a partir del 2000 se produce un aumento constante de matriculaciones de alumnos, pasando de 219 alumnos en junio del 2000 a los 600 en diciembre del 2008.
A día de hoy contamos con alumnado de más de 30 nacionalidades, que aportan una gran riqueza cultural y lingüística a un centro vivo como el nuestro, que necesita de la ciencia y de la ética para desempeñar su labor y acompañar en el camino del éxito escolar a todo el alumnado.
Servicios del barrio.
Educativos. Además de nuestro Colegio, existen:
- Escuela Infantil «San Jorge» 1er Ciclo de Ed. Infantil de 0 a tres años.
- C.P.E.I.P. “Sanduzelai” de Educación Infantil y Primaria modelo D, euskera.
- Instituto «Julio Caro Baraja» E.S.O. y postobligatoria, al que van los alumnos de nuestro Centro al terminar la Ed. Primaria.
Culturales:
- Asociación de Vecinos.
- Club de Jubilados.
- Colectivo Umetxea Sanduzelai.
Deportivos:
- Junta de Deportes del barrio
Salud:
- Centro de Salud.
Religiosos:
- Parroquia
- Mezquita
Espacios deportivos específicos:
- Campo de fútbol de hierba artificial y vestuarios.
- Patinódromo con pista interior de futbito-balonmano y de baloncesto.
- Distintos parques infantiles.
Espacio de trabajo en red en el barrio:
- P.E.I.P. San Jorge.
- Escuela Infantil de San Jorge.
- Sanduzelai Ikastetxe Publikoa.
- Apymas.
- Unidad de Barrio de San Jorge Programa de Incorporación y de Infancia.
- IES Biurdana / IES Caro Baroja / IES Cuatro Vientos.
- Umetxea.
- Centro de Salud.
- Kamira.
- Servicio Educativo Intercultural (SEI).
- EEN, Scouts Católicos de Navarra.
- Escuela de Tiempo Libre Saioa.
- Fundación CORE.
- Asociación La Majarí / Fundación Secretariado Gitano.
- Federación Auzolán.
- AAVV Sanduzelai.
- Herri Ekimena.
- Parroquia San Jorge.
- Fundación Adsis. Proyecto Puzzle.