Guernica, una obra maestra para la tertulia

Las bocas abiertas, desdentadas, las personas muertas que aparecen, la mano desgajada del brazo que empuña una espada, una luz cenital que, puesta del revés, nos recuerda a un ojo, el pincho de la boca del caballo, el cuerpo imposible del toro o la persona que ardiendo en el interior de la casa no puede echar a correr y huir como las otras, la melena que cuelga del cuerpo de una mujer, la guerra de Ucrania, el interior de una casa, el color oscuro y el resplandor que traspasa una puerta, una flor que brota… Lenguaje directo el de nuestros chicos y chicas que, sin florituras, como el del niño del cuento El traje del emperador, es fiel únicamente a lo que se muestra delante de los ojos a una mente sin prejuicios. En esos términos hablaron del Guernica, la obra de Picasso que comentaron hace pocos días, nuestros alumnos y alumnas de tercero de Primaria y que, anteriormente también había compartido el alumnado de Infantil puesto que las grandes obras siempre han de estar cerca de la escuela ya que ofrecen enseñanzas de gran valor, sin que importe la edad que se tenga.

La presencia de personas adultas, como las dos mamás que aparecen en el imagen, es una gran suerte para toda la clase. El colegio no es solamente de los niños y niñas. También es el suyo. Gracias por venir.

Ese es el sentido cuando se tienen ocho años y nos iniciamos en la observación lenta y calmosa. Más adelante vendrán las metáforas y las escaladas de sentido pero lo harán sin urgencia. En auxilio de esas percepciones o, mejor dicho, para darles más vida vendrá la lengua, la lengua bien manejada, plagada de adjetivos y adverbios, de verbos que afinen tanto o más que una pincelada certera. 

Al abordar los misterios del arte algunos filósofos como Kant ponen el acento en la interacción entre entendimiento e imaginación, es decir, en la estrecha relación existente entre lo que comprendemos y lo que imaginamos; en suma, en el diálogo que reconoce la ciencia, el que se entabla entre lo que aprendemos -al abrir los ojos o los oídos- y lo que ya sabíamos.

Antes de la tertulia dedicamos una sesión para contextualizar la obra y provocar la curiosidad del grupo.

La LOMLOE, cuando nos dice que las niñas y los niños han de mejorar su competencia para hacerse conscientes de la cultura y puedan expresarse a través de las nueve artes, pone de manifiesto la necesidad de conocer el patrimonio, hacerlo suyo y darle sentido. Nadie crea de la nada, todo es un continuo rehacerse a partir de lo conocido. Quien no ha mirado cuidadosamente, como quien no ha leído, no puede convertirse en artista, no puede escribir. El talento artístico no existe sin auparse a hombros de los mejores artistas, sin el incesante manantial que son las obras reconocidas, producto siempre de una observación atenta y una práctica continuada

El poeta Luis García Montero dice respecto de la poesía que lo imprescindible es detenerse a mirar. Esta misma idea la defiende Will Gompertz, antiguo responsable del ámbito artístico de la BBC y autor, entre otros, de libros como ¿Qué estás mirando? y Mira lo que te pierdes. En ambas obras destaca lo importante que es apreciar una obra en sí misma, dejando que la mirada se pose en los detalles, en lo grande y lo pequeño, en el punto, la línea, en los colores, lo mismo que en las formas, las texturas o la composición de lo que se tiene ante sí. 

Quien interviene en la tertulia necesita silencio para compartir lo que libremente decide y sin que exista evaluación alguna. Para comentar la obra se dispone tanto de una imagen grande, como de otras más pequeñas.

Llegarán más tertulias, démosle tiempo al tiempo, que den pie a hablar profundamente de un cortometraje que nos conmueva, de una fotografía que nos dé luz, de una escultura que nos atrape, de un espectáculo de danza que nos deje pegados a la silla o de algún fragmento sinfónico que nos haga contener el aliento. Para que todos nos beneficiemos de algún modo y para que alguna personita, quién sabe si tu hija o tu hijo, descubra en ella un tesoro en pos del cual encamine sus pasos. Nunca se sabe. Y porque queremos averiguarlo, en el cole cada vez le damos más importancia a descubrir las fortalezas de nuestro alumnado. Porque sabemos que las pasiones de hoy son los talentos del mañana, talentos que se moldean con confianza y humildad, con constancia y trabajo

Como en las literarias, en las tertulias artísticas nos disponemos en círculo para vernos las caras, sin mesas de por medio para que hable el cuerpo entero. Esta dinámica ya es bien conocida, y practicada en el colegio. Tanto que, como nos decía una monitora que visitó el centro hace pocas semanas con motivo de un taller organizado por la APYMA, había sido un placer dialogar con alumnado de primero de Primaria y que lamentaba profundamente no haberlo grabado… Y es que, padres, madres: la sombra de las tertulias dialógicas es alargada. Se nota, y esto nos llena de satisfacción y orgullo, que vuestras hijas e hijos conocen bien en qué consisten y son capaces de generalizar lo vivido y aprendido a otros momentos.

El aula es un laboratorio donde se citan los variados talentos de todo nuestro alumnado. Un día no tan lejano muchos habrán tomado caminos que, probablemente, hoy ni sospechamos.

Tener ocho y nueve años, como tener cuatro o cinco, y hablar sobre el Guernica es un bien. Lo mismo que tener diez  y hablar sobre Oliver Twist o tener once y hacerlo sobre el Jardín Secreto. Todas ellas son obras maestras porque van a resistir el paso del tiempo. Porque hablan de nosotros y nosotras de una manera inmortal, porque todos y todas tenemos algo heroico que resuena en nuestro interior cuando las admiramos. Quienes escribieron esas obras supieron cómo hacer para que nos diéramos cuenta. 

Mucho y cabalmente se habla de afianzar y desarrollar el conocimiento científico de nuestro alumnado –la competencia conocida bajo el paraguas de las STEM, es decir, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus nombres en inglés- pero mucho menos se habla de la relevancia del conocimiento artístico, tan igualmente necesitado en nuestra sociedad. Afortunadamente viene en nuestro socorro el ejemplo de los mejores y las mejores artistas que, como ocurre en el mundo de la literatura, nos han dejado un legado que nos hace compartir lo más grande de nuestra civilización, los más altos logros de personas que, por mil y una razones, ocupan un lugar entre las más grandes por haber contribuido a que nos conozcamos mejor produciendo obras bellas, auténticas y que nos ennoblecen.

 

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Las artes, caminos de paz: una exposición del cole para el barrio.

Con motivo de la festividad de la paz que celebramos cada 30 de enero, nos dimos cita en el patio del colegio para cantar una canción que nos recuerda lo importante que son los buenos tratos entre las personas. El vídeo que aquí reproducimos recoge el momento en que todo el alumnado y el profesorado non reuníamos, llenábamos bien los pulmones y mandábamos ese mensaje esperanzado al barrio y al mundo entero.

Pero este evento solo era un comienzo. No podíamos dejar pasar la oportunidad de dar un pasito más allá y reflexionar en las propias aulas mientras realizábamos algún tipo de obra artística porque disfrutar de la paz, como disfrutar del arte, son maneras bien semejantes de sacarle chispa a la vida.

En la Antigüedad, las musas inspiraban la práctica de las artes. Hoy, las nueve artes que se abren camino en la escuela necesitan tiempo, cariño y audacia. Esta exposición que acabó el pasado viernes 3 de marzo reunió esculturas, fotografías, textos, dibujos y vídeos que ha realizado la totalidad del alumnado de este centro. Todas las obras nos recuerdan que el sentido de lo que hacemos nace de la belleza, de la buena intención y de la verdad que los niños y las niñas deben conocer. Una exposición no es una mera propuesta estética, es un espacio de reflexión, no solo sobre la paz. La paz concita la verdad (la justicia, el fondo de las cosas), la bondad (la compasión, es decir, la empatía y el compromiso) y la belleza en las acciones (la observancia de las formas, aunque no solo, como vamos a ver).

La paz es una idea de vasto contenido, que no deja de ocupar tiempo en los medios de comunicación, pero que no acaba de alcanzarse quizá porque olvidamos las pequeñas acciones que la mantienen viva cada día. Y es que de sobra sabemos que la injusticia nunca trae la paz por más que se dicten documentos que la programen o la sometan a estrictos protocolos incumplidos hasta la saciedad. 

 

Si alcanzar tan elevado propósito parece imposible, ¿qué podríamos hacer para traerla a nuestra vera y dejarla crecer con calma y sin sometimientos? En nuestro cole de San Jorge sabemos lo que ya se sabe desde la Grecia Clásica: que la belleza no solo es el esplendor de la verdad sino que también es el camino más seguro para alcanzar la bondad. Porque sin bondad, ni justicia, no puede haber paz. Así, con tanta humildad como determinación, podemos decidir dar todo el sitio necesario para aquellas acciones educativas que nos hacen avanzar personal y comunitariamente en la creación del sentido de lo que hacemos, aplacando cualquier expresión que afee lo que somos las personas y engrandeciendo lo que embellezca nuestra vida. 

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Con el Carnaval 2023 recordamos los 50 años del colegio

El pasado viernes 17 de febrero fue un día especialísimo porque celebramos, ¡por fin!, la fiesta del Carnaval. Y esta vez por todo lo grande. Sin restricciones. Sin miedos ni precauciones. Comenzamos la entrada al blog de una forma que nos recuerda a la anterior, que dedicamos a Santa Águeda, pero el propósito de ambas fiestas no se parece, ni su puesta en escena, ni tampoco la forma de disfrutar. El carnaval derrocha colorido y audacia en los disfraces, ilusión y alegría desbordante puesto que se canta, se baila, se sonríe, se posa, se siente una observada y se observa sin perder detalle de lo que sucede alrededor. En definitiva, se mira sin filtro a los demás, porque el carnaval nace para eso.

Como en otras ocasiones, desfilamos ante nuestra gente en el patio cubierto. Quienes vinisteis al colegio os situasteis tras la cinta colocada alrededor del campo de fútbol porque los desfilantes iban a recorrer su perímetro sin que nada se os escapara. Justo aquí debajo tenéis una muestra de lo que pasó por la mañana, mientras tenía lugar el festival y también después, así que dadle al play del vídeo que nos encontramos a la vuelta de ese miniviaje temporal que nos lleva otra vez al viernes.

El espíritu del carnaval es libre y transgresor. Para darle sentido nos vale con encontrar un par de prendas de vestir en algún armario o rescatar unos buenos pedazos de cartón en el cole para confeccionar un atuendo y emplearlo en dar un vuelco a nuestra apariencia cotidiana. Vestirse de quien no se es, exagerar algo de la propia identidad o, simplemente, darle un toque atrevido, grotesco incluso, es otro aprendizaje. Más aún si lo empleamos para reivindicar algo que nos hace mejores al reclamar respeto por lo que nos importa o al denunciar lo que, de ninguna manera, se debe consentir. ¿Y de qué hablaban nuestros disfraces? ¿Qué querían decir nuestros chicos y chicas? Nos comunicamos, y a eso damos siempre un especial valor,  mediante palabras. Pero tan cierto como eso es que  mandamos constantes mensajes cuidando nuestra forma de vestir, moviéndonos de una determinada manera, enfatizando ciertos gestos o enmascarando otros. En el carnaval se da cita todo ello y muchas, muchas otras cosas.

 La gente más menudica del cole, disfrazada de lunas y estrellas, y moviéndose al son de una música tan conocida como inolvidable, nos recordó que en 2011 el premio Nobel de Física fue para dos equipos  de investigación que demostraron que el universo sigue haciéndose más y más grande. El grupo de cuatro años llevó la atención al espacio interplanetario, explorado también por mujeres astronautas. A continuación, los chicos y chicas de cinco años llevaron vida, sonrisas y desparpajo desbordante a los inertes planetas de nuestro sistema solar. El alumnado de primero alertó de lo necesario que es comprometerse con el cuidado de nuestro planeta y arrimar el hombro como lo hacen valientes ecologistas en todo el mundo. Seguidamente, sus compas de segundo se manifestaban, ¡y cómo! en pro de la defensa de la Tierra, de la vida en ella y de la humanidad. El alumnado de tercero nos trajo la emoción de los payasos de la tele y sus melodías, que siguen envolviendo nuestros recuerdos, y la canción del cumpleaños feliz de Parchís, aquel grupo musical que popularizó no pocas canciones. Después llegó el momento olímpico: el recuerdo del mítico lanzamiento de la flecha que rasgó el cielo de Barcelona para encender el pebetero. Todos estos hechos se sucedían al tiempo que el cole de San Jorge se hacía mayor y llegaba otro de una enorme importancia: la irrupción del euro en nuestras vidas. Las chicas y chicos de quinto nos recuerdan a quienes sí guardamos aquello en la memoria que la historia avanza inexorable pero que cualquier dificultad es una oportunidad para crecer y progresar. Con ese espíritu recordaba el colegio, de la mano del alumnado de sexto, que el 1 de enero de 1986 España entraba en la Unión Europea, lo que nos dio pie a visibilizar, mientras sonaba el Himno de la alegría, a todos los países que hoy la conforman.

Ningún texto puede sustituir a la propia emoción de lo vivido por más que las palabras proporcionen un marco de entendimiento a la gente más despistadilla. Así, la imagen se vuelve insustituible en estas ocasiones y por ello agradecemos especialmente la participación de la APYMA en la elaboración del vídeo que encabeza esta entrada y en la toma de fotografías que podéis ver pinchando AQUÍ. La colección de fotos es extensa, así que os animamos a que reservéis un ratico para echarles un vistazo. En ella aparece toda la chavalería,  y al mando  el profesorado, dándolo todo para que una fiesta tan nuestra luciera como siempre lo hace. A pesar de que ha habido que dedicar mucho tiempo a la preparación del carnaval, ha vuelto a merecer la pena. Vaya que sí.

¡Viva el Carnaval!

 

 

 

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