Inauguramos en el cole la Exposición San Jorge y la Madre Tierra. Conservemos el planeta.

Nos es muy grato comunicaros que los días, 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de mayo, es decir, los  lunes, martes y miércoles de las dos próximas semanas, nuestro colegio albergará una exposición de carteles cedida y realizada por Alianza por el Clima, una plataforma de organizaciones y particulares que unen sus fuerzas para luchar contra el cambio climático. Se podrá visitar en uno de los gimnasios del colegio en horario de 17:00h. a 18:00 h., (además del lunes de 14 h. a 15 h.).

El 27 de septiembre de 2019 tuvo lugar la Huelga Mundial por el clima. Mucha gente joven salió a la calle. ¿Crees que es importante la movilización social por el clima?

Los carteles, que nunca se han expuesto antes, han salido en numerosas ocasiones por las calles de Pamplona para concienciar y movilizar a la ciudadanía en defensa de un futuro mejor y de un planeta vivo. No cabe ninguna duda de que nuestra casa, nuestro hogar, el lugar donde vivimos más de 7000 millones de personas corre grave peligro. Las imágenes que se exponen en nuestro colegio nos dan una oportunidad, una más, para que nos hagamos conscientes de que toda la ciudadanía puede hacer mucho para detener el progresivo deterioro del planeta. Y lo primero es aprender de los errores que estamos cometiendo para detener lo que muchos expertos tildan de desastre global.

El alumnado participa también de la exposición con sus trabajos, tal y como se aprecia en el margen derecho de la imagen.

Como cualquier científica, como cualquier científico podemos aprender a pensar y actuar mejor, empleando la crítica constructiva, haciéndonos las preguntas clave que cada día van siendo más visibles en el colegio: ¿por qué es importante que no malgastemos el agua?, ¿quiénes están detrás de las campañas que nos animan a comer productos que no se producen cerca de donde vivimos?, ¿se relaciona la tala indiscriminada de árboles con la disminución de las lluvias?, ¿cómo sabemos que la información que nos llega es fiel a la realidad?; y quizás la pregunta más importante de todas: si las cosas no fueran como son, ¿cómo podrían ser? Para encontrar respuestas a estas y muchísimas preguntas más hemos de pensar mejor y escucharnos los unos a los otros, dialogar y ser solidarios con las personas que incluso viviendo muy cerquita de nosotros ya sufren las condiciones del empeoramiento de las condiciones climatológicas. Tenemos la capacidad de transformarnos en personas más cuidadosas desarrollando el ingenio para crear sin comprar, aprendiendo de gentes cercanas que nos han traído remedios lejanos para problemas de siempre.

Los problemas que nos acucian son legión y tan habituales que a veces nos cuesta relacionarlos con las decisiones que tomamos los seres humanos y, en especial, quienes acumulan el poder económico y político: la contaminación de todo tipo, la tala incontrolada de árboles, la erosión del suelo, la concentración de grandes masas de población en ciudades inmensas, el despoblamiento rural (recordemos lo mucho que se habla de la España vaciada), la erosión del suelo, el agotamiento de mares y océanos y de todo tipo de recursos naturales, la pérdida de biodiversidad. Hay tantas y tantas especies de animales y plantas que desaparecen antes siquiera de que hayamos podido conocerlas que nos embarga una extraña nostalgia que debiera hacernos recapacitar. Cuántos pequeños y grandes animales  que ingirieron plásticos que alguien abandonó en el monte o que acabaron en el mar fueron la secreta causa de su muerte. Y qué cerca tenemos este problema, que hasta nació una nueva palabra, microplástico, que se ha hecho archifamosa y que nos acompaña permanentemente, no tanto porque sea un tema habitual de conversación sino porque es fácil encontrarlo en nuestro propio cuerpo. 

¿Y qué podemos hacer?

Como personas seguro que mucho, como sociedad podemos hacernos oír, como cole podemos aprender también concienciando a nuestras familias de que es vital conocer la situación y reducir las compras a lo imprescindible optando por todo aquello que se pueda reutilizar o reciclar, desechando, por ejemplo, el papel de aluminio de los almuerzos, empleando las hojas de los cuadernos racionalmente aprovechándolas al máximo, comprobando que el grifo queda perfectamente cerrado cuando nos hemos acabado de secar las manos, recogiendo un papel del suelo y echándolo en el contenedor azul, rechazando el azúcar refinado porque nos sobreexcita y nos enferma, o tomando alimentos y no meros comestibles, porque estos solo nos sacian y aquellos nos nutren. Estas acciones, más o menos pequeñas y elegantes, nos hacen mejores y nos sirven de entrenamiento para que, con el tiempo, nos gane la ambición de acometer empresas que nos hagan transformar los lugares donde vivimos en pequeños paraísos cotidianos y haga que nos decantemos sobre todo por una economía azul, que imite a la naturaleza y que no produzca residuos. 

¡Qué buena cosa que, a partir de este lunes, nuestra escuela sea también un museo abierto a la gente del barrio! Y que lo sea porque tenemos espacios grandes donde ubicar exposiciones como la que centra esta entrada al blog y, más importante si cabe, porque tenemos la voluntad de hacerlo. Venid en familia, venid con vuestros hijos e hijas. Venid a mirar y a pensar, a preguntaros, a dejaros atrapar por la fuerza de imágenes que nos gritan que decrecer tiene más valor que crecer constantemente, que hemos de ser más autónomos, que emplearse a fondo por un presente sostenible no es baladí, que colaborar con otras personas es clave, que el bien común no es un cuento, que vivir en San Jorge es vivir abierto al mundo entero.

Esta exposición, como tantas otras que se han organizado en mil y un lugares a lo largo del tiempo, nos alerta de un gravísimo problema, difícil de resolver por su enorme complejidad, y que necesita de una sociedad más formada que informada y que apueste por la mejor ciencia. Cuidar nuestro planeta, como mimar nuestro cuerpo u ocuparnos de nuestra gente es un acto bello y la belleza es siempre el camino más seguro para alcanzar la bondad. De este modo damos fuerza al sentido de lo que hacemos, a lo que nos proponemos como fines íntimos. Un sencillo acto como colocar una caja anidera en el patio o regar una arbolito que se asoma nos coloca en la senda del crecimiento cordial,  ese que construye un futuro halagüeño y lleno de esperanza para quienes ya estamos aquí y para quienes vendrán.

Disfrutad de la exposición. ¡No os la perdáis!

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Día del Libro 2022

Cada 23 de abril se celebra el Día del Libro en recuerdo del fallecimiento de dos de las más insignes figuras de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Sendas obras suyas, Don Quijote de la Mancha y Romeo y Julieta, son leídas en nuestro cole para comentarlas en las tertulias literarias dialógicas. Leer y escribir son cosas que, sin ser lo mismo, están muy emparentadas. Y tanto que lo están. Como primas hermanas que son diremos, sin temor a equivocarnos, que es imposible no practicar una de ellas sin mejorar la otra. Que no hay quien conserve intacta su habilidad para hablar y escribir  si lee con atención a gigantes de la literatura. El conocimiento que las más notables autoras y autores tienen de los secretos de las palabras que emplean y de su habilidad para relacionarlas nos convierte a quienes leemos sus obras en mejores pensadores, en más hondos constructores de la vida que deseamos llevar, donde la vulgaridad  queda desterrada y se aposentan la inteligencia, el cuidado, el gusto, la delicadeza… 

Todos los relatos se han recogido en un bloc. Estos niños y niñas de Infantil le echan un primer vistazo en el patio… ¡Qué ilusión les hace!

Nuestro colegio ha querido recordarse que inventar conjuntamente relatos constituye todo un reto que comporta imaginación, audacia y exige desarrollar la capacidad para llegar a acuerdos. Y desde luego no es nada fácil armonizar un crisol de opiniones y ocurrencias y hacerlo converger en un texto final legible y que concite un mínimo de atención. Así lo prueban los chicos y chicas de Primaria que aparecen en el siguiente vídeo. Si bien la redacción de los textos ha sido cosa de todo el alumnado, la narración solo podía recaer en unos pocos. 

 

A continuación colgamos, para su disfrute, un vídeo en el que la gente más bajita del colegio, pone voz a los relatos de Infantil. Todo un tesoro que, con el paso de los años, acrecentará su brillo.  

Por último, informamos a nuestro alumnado de las obras a que pertenecen los fragmentos que se han escuchado por megafonía hoy viernes y que corresponden a grandes obras que hemos leído o que estamos leyendo  semanalmente en el cole.

Fragmento 1: El Patito Feo ; fragmento 2: La Odisea;   fragmento 3:  Ali Baba y los cuarenta ladrones; fragmento 4: El Jardín Secreto; fragmento 5: Las Aventuras de Tom Sawyer  y fragmento 6: El Lazarillo de Tormes.

Esta es la clave que desvelamos, chicos y chicas. Esperamos que hayáis acertado. Y si no ha sido así, ya sabéis: a seguir leyendo, que el próximo curso habrá un nuevo Día del Libro y, con él, nuevas sorpresas.

¡Buena lecturaaaaaaaaaaa!

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¡¡¡Vamos a transformar el patio!!!

Qué alegría sentimos cuando el Ayuntamiento de Pamplona nos comunicó que había escogido nuestro colegio para acometer una transformación en el patio que permitirá que lo disfrutemos mucho más que ahora. Lo habíamos mantenido casi en secreto hasta no concretar el primer paso que se dio el pasado lunes 28: Fermín Blanco y Clara Eslava, arquitectos expertos en transformar espacios educativos, vinieron al colegio a explicarnos al claustro su propuesta participativa, abierta y sostenible para el patio de nuestra escuela. Sin duda, va a ser una gran oportunidad para que el cole, y no solo el cole sino el vecindario al completo, le saque chispas. Un mes antes ya habíamos mantenido una reunión con Fermín y José Manuel Santana, jefe del área educativa del Ayuntamiento de Pamplona, mientras hacíamos una visita a distintas dependencias del centro: conocieron el vestíbulo, los pasillos, algún aula y recorrieron el patio, el gran patio que se extiende entre los edificios de Primaria e Infantil y el río Arga. Comprobaron que disponemos de un espacio enorme, con una excelente zona cubierta que nos protege de las inclemencias del tiempo.

A pesar de los aspectos positivos que, sin duda, tiene un espacio grande como el que tenemos, somos conscientes de las limitaciones con que cada día se enfrentan nuestros chicos y chicas: un espacio plano, construido de un único material, monocolor, duro, en el que no es difícil hacerse daño al caer, con escasísimas zonas para volverse invisible siquiera por unos instantes y que invita casi exclusivamente a practicar el fútbol, no es ese espacio en el que quieren pasar los ratos jugando… Como tampoco es ese lugar de juegos soñado en el que queríamos estar de niños quienes hace ya mucho que dejamos atrás la infancia.

Queremos disfrutar de un patio que sea sostenible, es decir, que exija poco o muy poco mantenimiento y que resulte barato pero que permita el ejercicio atlético (practicar deportes, saltar, correr, trepar…), lo mismo que la calma y la quietud necesarias para mantener una conversación, leer un libro o dibujar bajo el sol y que también incentive la exploración, el descubrimiento de la diversidad natural, de la riqueza faunística y botánica que se desborda al otro lado del muro. Porque así es. Justo al lado discurre el Arga y en su ribera un pasillo verde donde fácilmente se ven garzas, cormoranes, carboneros, herrerillos… Un vecindario alado que con gusto alojaríamos en nuestro patio. Por eso no sería nada malo naturalizarlo, darle otro aire, tal vez empezando por la introducción de árboles, o dando lugar a que pequeñas plantas, malas hierbas dirán los menos conocedores de sus virtudes, lo colonicen porque hoy ni siquiera tienen la oportunidad de dejarse ver en las fisuras de los muros o en las grietas del pavimento. 

Nuestro colegio está ubicado en un lugar espléndido, en un entorno que ofrece posibilidades que se truncan drásticamente dentro del recinto del patio: un paseo por los aledaños de la escuela es toda una invitación a conocer especies botánicas tan humildes como fascinantes por los secretos que encierran, como la euforbia, la hierba del ajo, la parietaria, la lathraea, la celidonia o la verónica, el diente de león, la cerraja, el pan y quesillo y muchas más que no encuentran dónde sobrevivir dentro del patio. 

En la cultura infantil la línea que divide el aprendizaje y el juego no es tal. No existe. Así adquiere todo el sentido disfrutar de un lugar que además de proporcionar esparcimiento, enseñe y lo haga deleitando, convertido en un libro de texto, en un manual vivo de infinitas hojas y ninguna ilustración. Por eso, repensar el patio no pasa por llenarlo de objetos, por proyectar un diseño mirando catálogos de empresa o recurriendo al plástico. Sin duda, necesitaremos mobiliario que satisfaga las necesidades del alumnado y de quienes visiten el cole por las tardes o en tiempo de vacaciones. Así, aunque soñemos un proyecto de transformación que se apoye en el aprendizaje dialógico y sus principios universales será ideado para que el barrio de San Jorge siga disfrutando del deporte y expanda la creatividad de la chavalería cuya diversidad, tan patente en las aulas, en modo alguno se refleja en el actual patio de recreo.

Como hemos señalado anteriormente, el exterior de la escuela ofrece posibilidades que no ofrece el interior. Una inesperada nevada nos invita a dejar el aula, como a estos chicos y chicas de Primero que, con buen abrigo, fueron a tocar la nieve justo al lado. Sin embargo, el piso del colegio no se transformará en un campo de golf, claro que no, no será una alfombra perfecta. La propuesta ha de ser, por fuerza, fácil de mantener. Cualquier otra solución que nos exija un control exhaustivo del entorno sería un impedimento para que se convirtiera en un auténtico y enriquecido laboratorio de juegos y exploración que es lo que queremos que sea.

Para llevar adelante el proyecto de transformación del patio se ha constituido un grupo motor, integrado hasta la fecha por siete docentes, cuyo objetivo será liderar y coordinar las acciones que nos traigan el tan deseado cambio. Dicho grupo se reunirá con los arquitectos para sopesar posibilidades, sugerir ideas y, ¡muy importante!, animar a la comunidad educativa a participar en él, ya que el éxito de la empresa depende en buena medida de que también los familiares de nuestros chicos y chicas hagan oír sus sugerencias y compartan sus sueños. Y es que, familias, sabéis que los lugares donde pasamos la vida potencian o limitan nuestras opciones, nos dan alas o nos las recortan, nos cierran puertas o nos las abren de par en par. Ponernos a trabajar juntos por la transformación del patio es hacerlo por el bien del colegio y del barrio, por sus colectivos y asociaciones, por las instituciones que apuestan por San Jorge y que pueden contribuir de manera voluntaria o profesional a la forja de un sueño compartido.

Entre todas y todos iremos dando forma a un proyecto que va a enriquecer la manera como nos relacionamos con los demás, en un entorno distinto, mejorado, estimulante, que aspire a convertir un patio de toda la vida en un mundo donde explorar y experimentar, donde conocerse mejor a sí misma, en un mundo a la altura de sus jóvenes habitantes.

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