La biblioteca Gloria Fuertes abre sus puertas en nuestro colegio

Hace semana y media todas las clases del colegio pasaron por la biblioteca. Podemos decir que la hemos reinventado. No es que fuera nueva, desde luego que no. Recordemos que nuestro cole ya es cincuentón. De hecho, hay libros que llevan en el colegio bastante más tiempo que el más veterano de nuestros chicos y chicas. No obstante, tocaba ya reformarse un poco, dar una vuelta a un espacio imprescindible en todo centro educativo, lavarle la cara y presentarlo con algunas novedades importantes, una de ellas muy especial. Como es sabido, la comisión de convivencia afrontaba este curso el reto de dar nombre a los espacios del centro. Una de las persona candidatas para dar nombre a la biblioteca fue la poetisa Gloria Fuertes, una mujer que se aferró a la poesía para vivir en un país que andaba en pañales en eso de respetar a todas las personas, sin excluir a nadie.  Darle su nombre a nuestra biblioteca ha sido hacer consciente el trabajo de una mujer que, junto a su pareja, creó la primera biblioteca infantil ambulante de España.

Un libro comentado en grupo en la biblioteca es una oportunidad más para ejercitarse en el aprendizaje dialógico, el pilar sobre el que nuestro colegio sigue creciendo.

Este curso no celebramos el día del libro en un único acto. Lo hicimos extensivo a una semana en la que la totalidad del alumnado visitó la biblioteca. En las sesiones se programaron distintas y muy sencillas actividades pensando en quienes se tenía delante: desde la explicación de por qué los libros están marcados con pegatinas de diferentes colores, hasta la narración de un cuento con la técnica del Kamishibai, la presentación de la biografía de Gloria Fuertes o la lectura de algunos de sus poemas… Incluso hubo tiempo para mostrar un cráneo de caballo a un grupo de Infantil y, claro está, para dejar tiempo a chicos y chicas para que explorasen estantes y hojeasen libros. (Pincha AQUÍ si quieres ver las fotos).

A la izquierda de la imagen, se distinguen las estanterías según los niveles de lectura. A la derecha, al fondo, la que guarda los libros para las tertulias literarias. Entre ambas, Deme, el vaquifanteraña.

Como sucede en todas las bibliotecas, hemos dividido nuestro fondo bibliográfico en tres niveles de lectura a los que hemos dado un color diferente: azul, rojo y verde. Explicamos en estas líneas lo mismo que explicamos a los chicos y chicas del cole: que la pegatina azul colocada en el lomo del libro identifica a las obras más breves y sencillas, por lo general con letra más grande y con mayor número de dibujos; el rojo lo empleamos para distinguir a aquellos cuentos más complejos y con menos dibujo, y finalmente, nos servimos del  verde para señalar las obras que exigen más a quienes las eligen. Hay autoras y autores que viven en nuestros recuerdos porque los leímos tiempo atrás. En nuestra biblioteca se dan cita autores leídos y vueltos a leer, autoras que han marcado pasados y auguran futuros: María Gripe, Roald Dahl,  C.S. Lewis, J.K. Rowling,  Elvira Lindo, Juan Muñoz, Astrid Lindgren, nuestra Gloria Fuertes y muchas otras; un buen número de obras contemporáneas, y también clásicas, leídas para ser comentadas en las tertulias literarias dialógicas, hace tiempo generalizadas en el colegio.

Leer sin prisa, darse tiempo para encontrarse con alguien en la silla o tumbadas sobre el puzle alfombra de la biblio, a la sombra de uno de los hijuelos del árbol de la amistad  y los buenos tratos.

La tertulia es un acto público, social. Su inmenso valor radica en darnos la oportunidad de escuchar otras voces y compartir visiones sobre textos de alta calidad literaria. Comentar una obra en la tertulia solo es posible cuando antes se ha dedicado tiempo a la lectura tranquila de la parte convenida, a solas, dándose tiempo, parándose a pensar, deteniéndose a masticar si lo que dice tal o cual personaje nos complace, nos irrita, nos resulta irrelevante o absurdo, nos emociona… Una tertulia rica, que nos nutra, exige esa lectura previa en algún lugar, ya sea a media tarde, alternándola con la merienda, ya sea en el dormitorio, dentro de la cama como colofón del día, ya sea en la biblioteca del colegio. Leer es un acto solitario sí, pero también dialógico. ¿No hablamos acaso con quienes aparecen en el libro? ¿No les reprochamos su comportamiento? ¿No nos liamos a discutir con esos personajes, cerrada la boca, pero moviendo los ojos como buscándolos para pedirles explicaciones si contravienen nuestro pensar, si nos quebrantan el ánimo? 

 

Jacques Delors, antiguo presidente de la comisión europea, publicó en 1996 un famoso informe para la UNESCO titulado La educación encierra un tesoro. Y atrevidamente podríamos decir que, sin restarle un ápice de verdad, afirmamos que las bibliotecas custodian sus más valiosas perlas. Ahora bien educar, como leer, no es responsabilidad exclusiva del colegio. Eso sí, en el colegio se pone una semilla que se riega cada día para que hacerlo resulte placentero, estimulante, necesario. Pero, ¡cuidado!, como advierte Gianni Rodari, cuando se trata de animar a la lectura hay cosas que no funcionan nunca como, por ejemplo, presentar el libro como una alternativa a la televisión o a los cómics, decirles a los niños y niñas de hoy que antaño se leía más o, simplemente, no ofrecerles suficiente variedad. Tampoco, dice el irrepetible italiano, que haya que culpar a los niños si no les gusta leer ni, por supuesto, transformar el libro en un instrumento de tortura o negarse a leerles en voz alta. Un buen libro que entra por el oído es tan bueno como uno que entra por la vista. Leer, como les pasa a amar y soñar, son verbos que no se conjugan en imperativo.

Las sillas no siempre son lo mejor para la lectura. El suelo también puede ser un magnífico lugar para tomar un libro ojearlo, hojearlo y después leerlo.

Leer, lo venimos diciendo desde hace mucho, es un aprendizaje indispensable para aprender y disfrutar de la vida, incluso para vivir vidas que nunca podríamos vivir. Leer vuelve el mundo más grande, más divertido y sorprendente, nos aleja el horizonte al tiempo que nos da alas para acercarnos a él más y más. No deja de admirarnos que un número finito de veintinueve letras, tan solo veintinueve, puedan combinarse hasta crear un número infinito de cuentos, poemas, novelas… Tener la oportunidad de saborear una historia es una experiencia singular, seductora, como lo es coger un libro de nuestra biblioteca, de la del barrio o de cualquier otra, echarse en sus brazos y dejarse ir. Decimos saborear con toda la intención porque saber y sabor tienen un origen idéntico. Nacieron juntas y juntas continuarán, brindándonos la oportunidad de imaginar lo que deseamos, así que démosles la oportunidad de que acompañen nuestra historia o de que, incluso, dirijan nuestros pasos… No es exageración. 

El paso del tiempo irá trayendo cambios a la biblioteca y con ellos la biblioteca traerá cambios al cole. Leer nos transforma por dentro, nos hace personas más libres, imaginativas. Leer nos moldea el pensamiento, nos modula la voz. Leamos en casa, leamos en el cole pero, sobre todo, leamos.

¡¡¡FELIZ  LECTURA!!!

 

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Guernica, una obra maestra para la tertulia

Las bocas abiertas, desdentadas, las personas muertas que aparecen, la mano desgajada del brazo que empuña una espada, una luz cenital que, puesta del revés, nos recuerda a un ojo, el pincho de la boca del caballo, el cuerpo imposible del toro o la persona que ardiendo en el interior de la casa no puede echar a correr y huir como las otras, la melena que cuelga del cuerpo de una mujer, la guerra de Ucrania, el interior de una casa, el color oscuro y el resplandor que traspasa una puerta, una flor que brota… Lenguaje directo el de nuestros chicos y chicas que, sin florituras, como el del niño del cuento El traje del emperador, es fiel únicamente a lo que se muestra delante de los ojos a una mente sin prejuicios. En esos términos hablaron del Guernica, la obra de Picasso que comentaron hace pocos días, nuestros alumnos y alumnas de tercero de Primaria y que, anteriormente también había compartido el alumnado de Infantil puesto que las grandes obras siempre han de estar cerca de la escuela ya que ofrecen enseñanzas de gran valor, sin que importe la edad que se tenga.

La presencia de personas adultas, como las dos mamás que aparecen en el imagen, es una gran suerte para toda la clase. El colegio no es solamente de los niños y niñas. También es el suyo. Gracias por venir.

Ese es el sentido cuando se tienen ocho años y nos iniciamos en la observación lenta y calmosa. Más adelante vendrán las metáforas y las escaladas de sentido pero lo harán sin urgencia. En auxilio de esas percepciones o, mejor dicho, para darles más vida vendrá la lengua, la lengua bien manejada, plagada de adjetivos y adverbios, de verbos que afinen tanto o más que una pincelada certera. 

Al abordar los misterios del arte algunos filósofos como Kant ponen el acento en la interacción entre entendimiento e imaginación, es decir, en la estrecha relación existente entre lo que comprendemos y lo que imaginamos; en suma, en el diálogo que reconoce la ciencia, el que se entabla entre lo que aprendemos -al abrir los ojos o los oídos- y lo que ya sabíamos.

Antes de la tertulia dedicamos una sesión para contextualizar la obra y provocar la curiosidad del grupo.

La LOMLOE, cuando nos dice que las niñas y los niños han de mejorar su competencia para hacerse conscientes de la cultura y puedan expresarse a través de las nueve artes, pone de manifiesto la necesidad de conocer el patrimonio, hacerlo suyo y darle sentido. Nadie crea de la nada, todo es un continuo rehacerse a partir de lo conocido. Quien no ha mirado cuidadosamente, como quien no ha leído, no puede convertirse en artista, no puede escribir. El talento artístico no existe sin auparse a hombros de los mejores artistas, sin el incesante manantial que son las obras reconocidas, producto siempre de una observación atenta y una práctica continuada

El poeta Luis García Montero dice respecto de la poesía que lo imprescindible es detenerse a mirar. Esta misma idea la defiende Will Gompertz, antiguo responsable del ámbito artístico de la BBC y autor, entre otros, de libros como ¿Qué estás mirando? y Mira lo que te pierdes. En ambas obras destaca lo importante que es apreciar una obra en sí misma, dejando que la mirada se pose en los detalles, en lo grande y lo pequeño, en el punto, la línea, en los colores, lo mismo que en las formas, las texturas o la composición de lo que se tiene ante sí. 

Quien interviene en la tertulia necesita silencio para compartir lo que libremente decide y sin que exista evaluación alguna. Para comentar la obra se dispone tanto de una imagen grande, como de otras más pequeñas.

Llegarán más tertulias, démosle tiempo al tiempo, que den pie a hablar profundamente de un cortometraje que nos conmueva, de una fotografía que nos dé luz, de una escultura que nos atrape, de un espectáculo de danza que nos deje pegados a la silla o de algún fragmento sinfónico que nos haga contener el aliento. Para que todos nos beneficiemos de algún modo y para que alguna personita, quién sabe si tu hija o tu hijo, descubra en ella un tesoro en pos del cual encamine sus pasos. Nunca se sabe. Y porque queremos averiguarlo, en el cole cada vez le damos más importancia a descubrir las fortalezas de nuestro alumnado. Porque sabemos que las pasiones de hoy son los talentos del mañana, talentos que se moldean con confianza y humildad, con constancia y trabajo

Como en las literarias, en las tertulias artísticas nos disponemos en círculo para vernos las caras, sin mesas de por medio para que hable el cuerpo entero. Esta dinámica ya es bien conocida, y practicada en el colegio. Tanto que, como nos decía una monitora que visitó el centro hace pocas semanas con motivo de un taller organizado por la APYMA, había sido un placer dialogar con alumnado de primero de Primaria y que lamentaba profundamente no haberlo grabado… Y es que, padres, madres: la sombra de las tertulias dialógicas es alargada. Se nota, y esto nos llena de satisfacción y orgullo, que vuestras hijas e hijos conocen bien en qué consisten y son capaces de generalizar lo vivido y aprendido a otros momentos.

El aula es un laboratorio donde se citan los variados talentos de todo nuestro alumnado. Un día no tan lejano muchos habrán tomado caminos que, probablemente, hoy ni sospechamos.

Tener ocho y nueve años, como tener cuatro o cinco, y hablar sobre el Guernica es un bien. Lo mismo que tener diez  y hablar sobre Oliver Twist o tener once y hacerlo sobre el Jardín Secreto. Todas ellas son obras maestras porque van a resistir el paso del tiempo. Porque hablan de nosotros y nosotras de una manera inmortal, porque todos y todas tenemos algo heroico que resuena en nuestro interior cuando las admiramos. Quienes escribieron esas obras supieron cómo hacer para que nos diéramos cuenta. 

Mucho y cabalmente se habla de afianzar y desarrollar el conocimiento científico de nuestro alumnado –la competencia conocida bajo el paraguas de las STEM, es decir, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus nombres en inglés- pero mucho menos se habla de la relevancia del conocimiento artístico, tan igualmente necesitado en nuestra sociedad. Afortunadamente viene en nuestro socorro el ejemplo de los mejores y las mejores artistas que, como ocurre en el mundo de la literatura, nos han dejado un legado que nos hace compartir lo más grande de nuestra civilización, los más altos logros de personas que, por mil y una razones, ocupan un lugar entre las más grandes por haber contribuido a que nos conozcamos mejor produciendo obras bellas, auténticas y que nos ennoblecen.

 

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Las artes, caminos de paz: una exposición del cole para el barrio.

Con motivo de la festividad de la paz que celebramos cada 30 de enero, nos dimos cita en el patio del colegio para cantar una canción que nos recuerda lo importante que son los buenos tratos entre las personas. El vídeo que aquí reproducimos recoge el momento en que todo el alumnado y el profesorado non reuníamos, llenábamos bien los pulmones y mandábamos ese mensaje esperanzado al barrio y al mundo entero.

Pero este evento solo era un comienzo. No podíamos dejar pasar la oportunidad de dar un pasito más allá y reflexionar en las propias aulas mientras realizábamos algún tipo de obra artística porque disfrutar de la paz, como disfrutar del arte, son maneras bien semejantes de sacarle chispa a la vida.

En la Antigüedad, las musas inspiraban la práctica de las artes. Hoy, las nueve artes que se abren camino en la escuela necesitan tiempo, cariño y audacia. Esta exposición que acabó el pasado viernes 3 de marzo reunió esculturas, fotografías, textos, dibujos y vídeos que ha realizado la totalidad del alumnado de este centro. Todas las obras nos recuerdan que el sentido de lo que hacemos nace de la belleza, de la buena intención y de la verdad que los niños y las niñas deben conocer. Una exposición no es una mera propuesta estética, es un espacio de reflexión, no solo sobre la paz. La paz concita la verdad (la justicia, el fondo de las cosas), la bondad (la compasión, es decir, la empatía y el compromiso) y la belleza en las acciones (la observancia de las formas, aunque no solo, como vamos a ver).

La paz es una idea de vasto contenido, que no deja de ocupar tiempo en los medios de comunicación, pero que no acaba de alcanzarse quizá porque olvidamos las pequeñas acciones que la mantienen viva cada día. Y es que de sobra sabemos que la injusticia nunca trae la paz por más que se dicten documentos que la programen o la sometan a estrictos protocolos incumplidos hasta la saciedad. 

 

Si alcanzar tan elevado propósito parece imposible, ¿qué podríamos hacer para traerla a nuestra vera y dejarla crecer con calma y sin sometimientos? En nuestro cole de San Jorge sabemos lo que ya se sabe desde la Grecia Clásica: que la belleza no solo es el esplendor de la verdad sino que también es el camino más seguro para alcanzar la bondad. Porque sin bondad, ni justicia, no puede haber paz. Así, con tanta humildad como determinación, podemos decidir dar todo el sitio necesario para aquellas acciones educativas que nos hacen avanzar personal y comunitariamente en la creación del sentido de lo que hacemos, aplacando cualquier expresión que afee lo que somos las personas y engrandeciendo lo que embellezca nuestra vida. 

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