Respiramos fuera, respiramos dentro del colegio.

El año pasado se estrenó una película colombiana titulada El olvido que seremos. En un momento de la misma, el protagonista, Héctor Abad, carismático médico y líder en la lucha por el logro de los derechos humanos mencionó las cinco aes que garantizan el desarrollo saludable de cualquier persona: alimento, agua, abrigo, afecto y aire. Aunque médico de profesión, el más brillante pedagogo no habría podido ser más certero: todos y cada uno de dichos factores resultan imprescindibles para el bienestar físico y psíquico de las personas. Para el propósito de esta nueva entrada nos detendremos en el último de ellos: el aire.

El viernes 24 de septiembre, de la mano de Mancoeduca y el Museo de Navarra MUN y de sus respectivos responsables, Xabi y Fernando, nuestro alumnado de sexto aprendió valiosos conocimientos sobre el aire que respiramos y los contaminantes que se concentran mayormente en los entornos urbanos. Antes de coger la puerta y salir al barrio para medir la calidad del aire, abordaron los problemas que genera la movilidad debido a la enorme cantidad de coches que circulan y el impacto que tienen en el aumento de la contaminación  ambiental. Después de tomar conciencia de la respiración y de lo absolutamente que dependemos de ella, tomaron muestras de aire en el patio del colegio y en un punto cercano a la «variante», donde hay tráfico denso. 

….

Con el aparataje adecuado medimos el índice de contaminación en los aledaños del colegio. Xabi nos dio las explicaciones oportunas.

Más tarde llegó algo particularmente novedoso: en tiempo real subieron los datos recogidos a internet y con ellos obtuvieron las gráficas de los principales indicadores de calidad del aire. En ellas pudieron constatar cómo esos contaminantes aumentaban en las cercanías de la variante, lugar donde alcanzaron su índice máximo. El objetivo de la actividad era, después de todo, relacionar la contaminación ambiental con las decisiones que tomamos las personas respecto al uso, muchas veces innecesario, de los medios de transporte -que contribuyen a ensuciar el aire y a hacerlo menos respirable-, y proponernos también hábitos cotidianos de desplazamiento sostenible.

La ciencia había ocupado la primera parte de la sesión. Ahora dejaríamos lugar a otro convidado, tan importante como el primero, pero seguro más misterioso: el arte, el duende creativo. En el aula nuestro alumnado realizó una visita virtual al Museo Universidad de Navarra MUN para conocer la obra de María Teresa Ortega, una prestigiosa fotógrafa que en 2020 fue galardonada con el Premio Nacional de Fotografía. La obra que les fue mostrada a las chicas y chicos de sexto consistía en una serie de fotografías de la Tierra tomadas desde un satélite y que  se exhibieron encerradas en un ring de boxeo. El extrañamiento inicial que produjo la contemplación de la obra dio pie a la posterior interpretación de la misma. La artista alicantina, para quien la Tierra se ha convertido fundamentalmente en un espacio dañado, en un escenario constante de mortíferas luchas, no deja de enviar, sin embargo, un mensaje de esperanza para este mundo nuestro, en el que crecer juntos y en paz. Y lo hace empleando la metáfora, la circunstancia imposible de encerrar en un cuadrilátero el planeta que habitamos.

De vuelta en las aulas, observamos fotografías áreas, seguimos haciendo preguntas y comprendimos algunos misterios más del medio ambiente.

Para acabar la mañana la propuesta consistió en transformarnos un poco en artistas sin dejar de ser científicos. Con el ejemplo de María Teresa, quisimos contar la Historia del aire que respiramos. La falta de tiempo del final, ese obstáculo que impide el desenlace completamente feliz de tantas tareas que emprendemos en los coles, nos alejó de cumplir tal objetivo en todos los grupos de sexto. Tan difícil como asentar la ciencia en el cole, es hacer que este recupere el tiempo para la creación y el arte. Ahí debe estar también nuestra reflexión…

Acabamos esta entrada al blog recordando una investigación que a finales de los años 80 la NASA realizó con el objetivo de determinar cuáles eran las plantas que tenían un mayor efecto purificador del ambiente en el interior del hogar, es decir, aquellas más recomendadas por su poder para eliminar sustancias nocivas del aire en los espacios cerrados. Bill Wolverton, el ingeniero ambiental norteamericano que dirigió el estudio, determinó que cinco de aquellas plantas eran las mejores, por su disponibilidad y sus efectos. Esa lista, que ha explicado Wolverton en diferentes medios de comunicación, sigue vigente hoy y está integrada por las siguientes especies: espatifilo (Spathiphyllum sp., o flor de la paz), poto (Epipremnum aureum),  palma bambú (Rhapis excelsa), y árbol del caucho (Ficus robusta). Dejamos para el final a la sansevieria, especialmente querida para nuestro cole ya que es también conocida como espada de San Jorge. Todas estas plantas purifican el aire eliminando toxinas que inhalamos como el formaldehído, el monóxido de carbono, el xileno o el benceno.

Después de comer cada día hay un rato para jugar y explorar… La novedad siempre atrae la atención. En especial esta espada de san Jorge que, además, es la que da la bienvenida al colegio.

Encontrar estas pequeñas e imóviles aliadas en el colegio es un bien inestimable que las niñas y los niños deben conocer y cuidar.  Hacer cada día más sólida la relación entre lo que aprendemos en el colegio y lo que vivimos en el hogar  -¡ el cole también es nuestro hogar!-  es un fin que perseguimos, un objetivo que nos proponemos en San Jorge para seguir soñando un planeta más limpio. 

¿Qué será lo siguiente? A buen seguro que tendrá mucho que ver con el papel preponderante que han de tomar las plantas en el colegio -los arbolitos ya tiene un sitio provisional en el patio-, y el reciclaje de residuos de todo tipo. Ya estamos dando pasos para ser más y más conscientes de nuestra responsabilidad como ciudadanos y ciudadanas comprometidas con el cuidado de nuestra única casa de verdad: el mundo.

Publicado en Noticias | Deja un comentario

Ya está aquí el nuevo curso… ¡Viva el cole de San Jorge!

El día 8 de septiembre dio comienzo un nuevo curso escolar. Aunque el profesorado ya llevaba trabajando algún tiempo, nuestros chicos y chicas todavía no habían llenado  nuestras aulas y pasillos. Este curso 2021/22 echaba a andar con un montón de ilusiones. Si el curso pasado constituía todo un reto adaptarse a la situación que imponía la pandemia, ahora ya no hay margen para tantísima incertidumbre. Nuestro cole, como todos los coles, son entornos seguros donde aprender y enseñar, donde venir a acompañar y dejarse acompañar por personas de muchos sitios distintos, por hablantes de muchas lenguas. 

Los primeros pasos de este curso los vamos a dar en un entorno distinto. ¡Qué gusto da entrar al edificio de Infantil y verlo todo recién pintado: los pasillos, las aulas de psicomotricidad y juego heurístico, los salones de clase..! Hasta el minipatio donde la chiquillería podrá pintar a sus anchas en la estupenda pizarra en que se ha convertido una de las paredes. Y a pocos metros de allí, el edificio de Primaria también luce su nueva cara: el vestíbulo y los espacios comunes de la planta baja, sus puertas y rodapiés, están pintados de color suave. Todo con la intención de crear un ambiente que acoja, que acoja mucho y bien.

El inicio del curso trae nuevos agrupamientos. Los nervios iniciales pronto quedarán atrás…

Quien camine por los aledaños del colegio percibirá que la verja de uno de los laterales del patio también está pintada de siete colores que simbolizan cada uno de los principios del aprendizaje dialógico de los que, de una u otra forma, dimos cuenta en las publicaciones del año pasado en este blog: diálogo igualitario, transformación, dimensión instrumental, creación de sentido, inteligencia cultural, igualdad de diferencias y solidaridad. Esta misma mirada igualitaria, solidaria y centrada en el desarrollo integral de las personas la encontramos en la Fundación Elkarte, entidad ubicada en San Jorge y a la que agradecemos de corazón que encomendara a su alumnado la tarea de dar color a nuestra verja. Por tanto, qué mejor que vivir esta nueva vuelta al cole dándoles a ellos las gracias lo mismo que al Ayuntamiento de Pamplona y a los distintos grupos de trabajo -pintores, albañiles…- que con tanta alegría y profesionalidad, han pasado el verano dando cumplimiento al sueño de tener un cole más bonito, que transmita armonía y serenidad desde la misma puerta de entrada. A ver cuándo podemos mostrar que antes de traspasar su umbral, nuestro patio ha dejado de ser un mero espacio de juegos deportivos y se ha transformado en un lugar lleno de mundos… Seguro que sí, que pronto.

En un primer paseo para conocer el edificio de los mayores, estos chicos y chicas de Primero visitan los despachos del cole.

Con la ayuda y el compromiso de todas las personas este curso daremos más fuerza a la inclusión educativa, haremos que las competencias clave cobren mayor importancia porque la educación primaria ha de garantizar que se adquieren los aprendizajes básicos que van a permitir que nuestro alumnado se capacite, se especialice y se profesionalice con los años. Mientras llega ese momento nos centraremos en ir construyendo los pilares en los que se sostiene la mejor educación posible: la lectura con sentido, la expresión vívida, la resolución de problemas de toda naturaleza, el pensamiento inquisitivo y crítico, las habilidades para el trabajo en equipo, el fomento de la curiosidad insaciable, la indagación personal sobre el propio talento… y el respeto profundo a todo el mundo.

Para llevar adelante el trabajo en las aulas, este curso continuaremos con la formación docente centrada en la creación de instrumentos de evaluación que ayuden a los niños y niñas a entender con más claridad qué tienen que aprender. Este desafío tan importante se basa en una evidencia científica aplastante: necesitamos que otras personas estén presentes en ese proceso, desde el comienzo hasta el fin, a través del diálogo igualitario que repare nuestros errores y alumbre posibilidades nuevas. Y qué mejor que aprovechar la inmensa riqueza cultural de nuestros niños y niñas y sus familias para lograr ese propósito.

Ya tenemos una pequeña colección de árboles, un arboretum de veinte especies de la Navarra húmeda. No pasará mucho tiempo antes de que se echen a dormir… 

La inclusión educativa, la atención a las competencias clave y el Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de conflictos MDPRC van a centrar nuestra atención como escuela. El eje que da sentido es siempre el mismo: las relaciones entre las personas que dialogan y fortalecen así los lazos de amistad. De esta manera se entiende el Club de Valientes: como un espacio de expresión y de protección para los niños y las niñas y una oportunidad para que también crezcan en un ámbito seguro y visible  quienes aún no han aprendido a respetar el derecho –y el deseo– de todas las personas a ser bien tratadas.

Las experiencias tan satisfactorias acumuladas durante el curso anterior, la mediación con familias, los diálogos mantenidos con el alumnado que se ha visto envuelto en algún conflicto, lo mismo que la asignación de trabajos comunitarios a algunos chicos y chicas cuando ha sido necesario, nos hacen sentir que el dialógico es un camino sin retorno que ayuda a resolver mejor los conflictos -¡y lo que es más importante aún!- sin evitarlos, encarándolos, y también aceptando que el silencio sea una respuesta para quien aún no desea decir nada. Este tiempo de silencio, eso sí, ha de ser empleado por quienes sí se atreven a exponer asertivamente lo que ocurre, a que pongan palabras y animen y protejan a las personas menos acostumbradas a expresarse, a dar la cara por ellos, a meterse en su piel, denuncien lo ocurrido ante los demás y anuncien cómo se ha de mostrar respeto. La reflexión del claustro ha enriquecido la experiencia como centro que va a seguir plasmándose en la adopción de otras medidas complementarias como las asambleas de aula o el Botiquín Cordial, puesto en práctica por el Departamento de Orientación del colegio, que vincula lo vivido con lo nombrado –y que explicaremos en otra entrada de este blog–. Estas medidas son un buen ejemplo de la importancia del lenguaje en el manejo de las emociones y sentimientos íntimos y en el establecimiento de relaciones amistosas y duraderas entre las personas.

También el profesorado tiene su primer día. Las piedras del Botiquín Cordial nos invitan a poner ilusión y palabras para dar la bienvenida al nuevo curso.


Hablamos de cuidar el entorno, embelleciéndolo, y de seguir reflexionando sobre la importancia de las artes visuales y el lugar que ocupan en el cole. Pero este curso lo haremos también desde dos nuevos emplazamientos que estamos ultimando: dos aulas de Plástica donde nacerán pequeños, o no tan pequeños, proyectos artísticos que deseamos se queden en el colegio para embellecerlo y dar más valor a lo aprendido.  La responsabilidad de coordinar las acciones para que el interior del cole gane en armonía recaerá en un pequeño grupo de personas. También habrá una persona que se ocupará de la sensibilización ante el reciclaje y la reducción de desechos y de coordinar acciones que nos hagan más sensibles ante el evitable empeoramiento del medio ambiente, cuyo futuro depende de que los niños y las niñas ejerzan algún tipo de liderazgo, no solo en las aulas, sino también en sus hogares, aconsejando o incluso corrigiendo algunos hábitos familiares que castigan sistemáticamente nuestro entorno, como los excesos en el consumo general o, por poner un sencillo ejemplo, el empleo del papel de aluminio como envoltorio del almuerzo diario. 

Con la seguridad que nos da conocer bien la normativa anti covid y la certeza de saber que nuestro cole de San Jorge ofrece todas las garantías de salud y protección deseamos a toda nuestra comunidad educativa un…

¡¡¡FELIZ  CURSO  2021/22!!!

Publicado en Noticias | Deja un comentario

¡¡¡Felices vacaciones de verano!!!

El martes 22, chicos y chicas del cole, comenzasteis una muy ganadas vacaciones de verano. El lunes 21, fue el alumnado de tercero de Infantil, el que casi cerraba el curso con su graduación, la que les llevará el curso próximo a comenzar la Primaria. 

Es cosa importante seguir creciendo, dar pasos para hacerse mayor. Hace no tanto, actos como este que celebramos en el cole no tenían lugar en nuestras escuelas. Hoy sí. Es una bonita manera de reconocer ante toda la comunidad escolar que hemos crecido un poco, que hemos adquirido experiencia, que comprendemos mejor el mundo pero que también seguimos necesitando salir a otros barrios, conocer otros lugares, hablar con nuestros mayores, escuchar con atención…

A los chicos y chicas se les explicó muy bien en qué consistía la graduación. No obstante, por ser la primera, seguro desconcertó a más de una, a más de uno… Llevarse a casa a los compas de la clase fotografiados fue, sin duda, un gran regalo.

Familias: invitaros a que compartáis la escuela de vuestros hijos e hijas con sus maestras, maestros y con otros familiares en eventos como este, es una oportunidad para conocernos mejor. Cada cosa que hacemos en el cole, cada fiesta, cada ejercicio, cada excursión, cada propuesta educativa lleva un mensaje implícito: un niño, una niña es una novedad en el mundo y puede ayudar a transformarlo para que se convierta en un mundo mejor. Esa es nuestra convicción como docentes. ¡Sigamos enseñándoles y acompañándoles en todo momento, familias, en todo momento! Sentid que las maestras y los maestros estamos ahí por vuestros hijos e hijas, que os seguiremos acompañando también a vosotras cuando lo necesitéis.

Los chicos y chicas mayores actuaron ante el alumnado de tercero de Infantil, que estuvieron más que inmóviles observando y escuchando sin perder detalle.

Después de un año complicado, con algún que otro confinamiento, hemos dado carpetazo a este curso 2020/21. Ese martes vivimos con mucha intensidad la ceremonia de graduación de nuestros chicos y chicas de sexto. Su destino… ¡el insti! Pero antes, un largo y emocionante verano, eso seguro. Aquí os dejamos dos discursos: el del alumnado y el de las tutoras que, como todo el colegio, pasaron una mañana emocionante despidiendo a quienes ya forman parte de la historia de nuestro cole. 

Este fue el discurso de los chicos y chicas de sexto:

Buenos días a todos. Gracias por dedicarnos vuestro tiempo intentando que seamos mejores personas. Estamos encantados con el colegio de San Jorge y esperamos poder ayudar de mayores tanto como nos han ayudado a nosotras. Damos las gracias a todo el profesorado que nos ha enseñado desde Infantil, tanto tutores como especialistas. Queremos deciros que siempre recordaremos la buena acogida que algunos tuvimos en quinto al venir de otro colegio. Quienes vinimos con tres añitos recordamos con gran cariño a Erika, Lorena, Itxaso, Amaia, Loli, Virginia e Isabel. Un recuerdo especial también para Conchi y su Club del Detective. De Laura recordamos su paciencia al enseñarnos a escribir. Nunca olvidaremos el criadero de gusanos de seda en segundo de Primaria. Con José Mari jugábamos a pelota piedra… Sus excursiones domingueras… Recordaremos el olor de los corazones de vaca, sus arterias y válvulas. Las exposiciones orales… Nunca olvidaremos estos años… Siempre serán inolvidables.

Algunos abrazos se dan en públicos. Pero no son los únicos. Hay muchos más que se dan y que se piden en esta escuela nuestra, sin móviles que los registren.


Graduación de sexto. Discurso de las tutoras:

Estimados  alumnos y alumnas de 6º:

Hoy ha llegado el día del despegue, tanto para quienes comenzasteis vuestra educación con tres añitos como para quienes os habéis ido incorporando a lo largo de los cursos. Son muchos los recuerdos que os llevaréis en vuestros corazones, pequeñas anécdotas que no olvidaréis nunca y nombraréis en repetidas ocasiones… ¿Te acuerdas? ¿Te acuerdas?, diréis.

El tiempo ha pasado muy deprisa. Ya no sois aquellos chiquillos y chiquillas del segundo piso… En 5º y en 6º, a pesar de la dichosa pandemia, habéis madurado muchísimo tanto física como emocional y personalmente. El profesorado sentimos el gran orgullo de haber compartido este cambio y ¡estad seguros de que quedará tan grabado en nuestra memoria para siempre como las fotos de las orlas! Hemos intentado motivaros a cada uno de vosotros y vosotras lo mejor que hemos sabido, a veces regañándoos demasiado, no decimos que no, y otras veces enseñándoos a pensar en grande, a que seáis grandes personas. No va a ser fácil el instituto pero con tesón y energía saldréis adelante, os lo aseguramos.

Recordad que sin unos buenos hábitos de estudio no se triunfa. Debéis ser constantes desde el 1 de septiembre, estudiar todos los días, tener una buena organización y, sobre todo, querer aprender a aprender. Cuanto más sepáis mejor os irá en vuestra vida. Para terminar queremos recordar a todos los profesores y profesoras, tutores y especialistas que os han acompañado en estos nueve cursos y han sido los transmisores tanto de conocimientos como de valores. Sin ellos, sin ellas, no seríais lo que sois ahora.

Un recuerdo especial a nuestra gran compañera Rosa Baquedano que nos dejó para siempre en julio pasado. Descanse en paz. Un abrazo muy fuerte a los tres sextos. Habéis sido una promoción muy intensa, cañera pero fabulosa. Nos habéis hecho sudar en más de una ocasión pero creo que ha merecido la pena. Estamos superorgullosos y superorgullosas de todo el grupo. Solo nos queda desearos lo mejor en Secundaria y a disfrutar del verano, que os lo habéis ganado con creces. 

Vuestras tutoras: Ana, Azucena y Ester.

Excelente afluencia de público a la graduación de sexto. La presencia y la cercanía de las familias anima como nada. ¿Verdad, chicas? ¿Verdad, chicos?

En septiembre volveremos. Retomaremos las publicaciones de este blog escolar con la única pretensión de poner imágenes y palabras a un número ingente de experiencias que nos calientan el corazón cada día.  Hemos vivido un año que comenzó con una gran incertidumbre. Hoy, habiendo dejado muchos meses a nuestras espaldas podemos decir que lo hemos hecho bien, muy bien, que nos hemos entregado, que hemos sabido transformar los problemas en oportunidades, que las mascarillas no han acallado nuestras voces…  Por ello, como escuela, nos enorgullecemos de todas las personas que han aportado su profesionalidad, su sabiduría, su abnegación y compromiso, su empatía, su confianza, su alegría, su entrega, su valentía, su cariño… para seguir construyendo un cole cada día más sabio y mejor.   ¡Aúpa San Jorge!

¡Pasad unas felicísimas vacaciones de verano!

Publicado en Noticias | Deja un comentario